Seis meses: antes del verano toda la población extremeña estará vacunada contra el coronavirus. Es el plazo que se da la Junta de Extremadura después de que la Comisión Europea ya haya confirmados que entre el 27 y el 29 de diciembre comenzará la campaña de vacunación en todos los estados miembros. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se mostró ayer partidario de esta estrategia común y en su comparecencia en el pleno de la Asamblea reiteró que aquí todo está preparado: congeladores, 2,2 millones de jeringas, 3,3 millones de agujas y 13 equipos sanitarios que solo están pendientes de recibir la formación específica cuando se apruebe la ficha técnica de la vacuna.

Las primeras dosis que lleguen a la región serán para los usuarios y los trabajadores de las residencias de mayores, que el consejero cifró en una población diana de 25.866 personas. En su primera fase, el plan diseñado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé continuar después con la vacunación de los sanitarios en primera línea contra el covid y en tercer lugar, otros sanitarios y las personas con gran dependencia en sus domicilios. Posteriormente será el turno del resto de población, que estaría vacunada en su totalidad en un periodo de seis meses.

Serán 13 los equipos sanitarios que se dedicarán a la vacunación en Extremadura, conformados por tres enfermeras y un ATS (donde que sea necesario). Habrá dos equipos en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito, y uno en Coria, Navalmoral y Llerena-Zafra.

Dos dosis

Vergeles explicó que la vacuna se compone de dos dosis y la segunda se recibe a los 21 días de la primera. La recepción de los preparados para toda la región se producirá en dos puntos, donde se guardará a -80 grados. En estas condiciones, la viabilidad de las vacunas es de seis meses. A partir de ahí se trasladarán en cajas de hielo seco con control de temperatura a todas las áreas de salud, donde llegarán todas las semanas, «prioritariamente los lunes». Ahí se conservarán entre 2 y 8 grados, lo que permite una duración máxima de cinco días.

La vacunación se realizará siempre en presencia de un médico y con material de emergencia disponible en la sala, y una vez vacunada la persona permanecerá unos minutos en una sala de observación. Extremadura seguirá los protocolos que vaya marcando el Ministerio de Sanidad, si bien la región ya lo tiene todo preparado: dispone de epis, arcones congeladores, neveras y acumuladores de frío para almacenar las dosis. También de 2,2 millones de jeringas, 3,3 millones de agujas y 100.000 jeringas con aguja. El acopio se inició hace ya varios meses ante la previsible rotura de estoc que habrá en todo el mundo cuando el preparado esté disponible.