El Hospital Universitario de Badajoz prevé realizar siete trasplantes de riñón con donante vivo al año, tras acometer con éxito la primera intervención, en la que un hombre, que ya está en su domicilio, donó uno de sus riñones a su hija, que se encuentra estable y con un función renal normal.

El gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López, y los jefes de los servicios de Urología y Nefrología, Carlos Castro y Roberto Robles, entre otros profesionales sanitarios, han informado de los detalles de esta intervención.

La operación del jueves fue un éxito, pues el padre, de unos 50 años, está ya en su domicilio y la joven trasplantada, de 31, se encuentra estable y con una función renal normal, tal y como han manifestado los profesionales sanitarios.

Hasta la pasada semana, Extremadura era una de las dos comunidades que no tenía programa de trasplantes de donantes vivos, de ahí la "importancia" de esta intervención, a la que seguirá la segunda probablemente el próximo mes.

Como se ha explicado, en mayo del año pasado se trasladó a la Comisión Regional de Trasplantes la necesidad de instaurar este programa, iniciativa que fue aprobada, iniciándose a partir de entonces todo el procedimiento administrativo, formativo y asistencial para efectuar la primera operación.

Una intervención que ha sido tutorizada por el facultativo del Hospital Clínic de Barcelona Antonio Alcaraz, y que ha tenido una duración de en torno a cuatro horas y media.

Según han explicado los profesionales sanitarios, la búsqueda del mínimo riesgo lleva a que este tipo de intervenciones se desarrollen a través de cirugía laparoscópica, con la que se consiguen mínimas incisiones, menos sangrado y estancias hospitalarias cortas.

La importancia de las intervenciones con donantes vivos, ha indicado, es cada vez mayor, tanto por el incremento constante de la donación en España como por el aumento de la edad media de los donantes fallecidos.

El año pasado se realizaron en torno a 3.300 trasplantes de riñón en el país, un nueve por ciento de ellos con donantes vivos.

El objetivo es que el Hospital Universitario de Badajoz realice unos siete trasplantes de este tipo al año, lo que evitará que los pacientes extremeños tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para someterse a una intervención de esta naturaleza.