Extremadura se convertirá en un referente nacional en la creación y difusión de nuevos productos informáticos de aplicación en escuelas e institutos. Mérida contará a partir del año que viene con el Centro de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (software libre), que tendrá como objetivo diseñar, desarrollar y promover "materiales educativos digitales", que se convertirán, a su vez, en herramientas básicas para el desarrollo de las asignaturas, según prevé la nueva ley educativa.

Así lo puso de manifiesto ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que, junto al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmó un convenio por el que se dio luz verde a este proyecto, que contará inicialmente con un "presupuesto simbólico de 150.000 euros" para este año. "El centro arrancará el año que viene y tendrá una partida mayor en los presupuestos para 2008", aclaró Cabrera.

"El compromiso central de la nueva ley y del Gobierno es que todo el alumnado tenga conocimientos en el tratamiento de la información y en competencias digitales", explicó la ministra, que hizo hincapié en que el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene que ser "transversal", esto es, "que forme parte de toda la etapa educativa y de todas las asignaturas y materias". De ahí la necesidad, explicó, de crear un centro que aborde e investigue sobre nuevos contenidos y herramientas digitales.

Por su parte, el presidente de la Junta aseguró que el hecho de que este centro nacional se instale en Mérida responde al "compromiso" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Gobierno regional, pues "nos hemos ganado a pulso el que este centro vaya a ubicarse en Mérida", dijo Ibarra, que añadió: "Extremadura cumple un sueño. Desde el 97 hemos realizado un trabajo constante y sostenido por las nuevas tecnologías".

La ministra apuntó, también en este sentido, que el nuevo centro responde a las exigencias de la UE para que España introduzca las nuevas tecnologías en la educación, y se incorpore, así, a la sociedad del conocimiento. Y, en esta materia, insistió, "Extremadura ha destacado" .