La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura envía a la Comisión Europea la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2007-2013, que deberá ser evaluada y aprobada en Bruselas, con el fin de incluir en dicho plan las medidas de apoyo al cultivo del tabaco y las que conformarán en paquete de apoyo al sector vitícola extremeño.

Este programa, que recoge las actuaciones en materia de desarrollo rural o el llamado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), contaba hasta ahora con un presupuesto de 1.188.306.580 euros para todo el periodo. Sin embargo, en la modificación del documento extremeño presentado hoy en Bruselas se han incorporado otros 98 millones de euros de fondos europeos, que se derivan de los acuerdos adoptados en el marco del Chequeo Médico de la PAC, aprobado el pasado 20 de noviembre.

En concreto, los 98 millones de euros que se incorporan al PDR extremeño corresponden a los fondos destinados a los llamados Nuevos Retos --70 millones de euros-- que se derivan del dinero de la modulación adicional de las ayudas directas de la PAC y del Plan Europeo de Reactivación Económica (PERE); a los fondos del ajuste de la modulación que suponen en torno a 9 millones de euros; y a los fondos derivados de la Organización Común de Mercados (OCM) del Vino que se traducen en 19,6 millones de euros.

Tras la presentación de la modificación del programa, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, iniciará una ronda de reuniones bilaterales con Bruselas para defender la propuesta extremeña enviada hoy. Por su parte, Bruselas tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para evaluar y aprobar el documento extremeño.

La modificación del Programa de Desarrollo Rural Extremeño contempla el paquete de medidas de apoyo al sector del tabaco, presentado al sector la pasada semana. Concretamente, dentro del PDR extremeño, la Junta de Extremadura destinó más de 146 millones de euros en una serie de medidas de apoyo al sector tabaquero.

En concreto, estas medidas son la ayuda para la reestructuración del sector tabaquero, dirigida a las explotaciones hasta el 2012, que cuenta con un montante de 12,6 millones de euros para todo el periodo; la medida de valorización y mejora de la calidad, orientada a la implantación de secaderos de tabaco y dotada con 40,6 millones de euros; y la medida de apoyo a la instalación de plantas de biogas y biomasa, orientada a la conversión del tabaco en energía, con el propósito de dar salida al tabaco de menor calidad, que tiene un presupuesto asignado de 10 millones de euros.

Además, se incluye la medida de mejora de explotaciones que, con una cuantía de 28,3 millones de euros, prevé ayudas para las inversiones en mejora y modernización de explotaciones tabaqueras de --17 millones--, para mejorar la eficiencia de riego --2,8 millones-- y para la adquisición en común de maquinaria y equipos agrarios --8,5 millones--.

Finalmente, dentro el paquete de medidas incluidas en el PDR de apoyo al sector tabaquero, la Junta ha previsto una partida de 55,3 millones de euros para la medida agroambiental, que se trata de una ayuda orientada a la mejora de la calidad del tabaco y que conlleva la adquisición de determinados compromisos de producción por parte de los agricultores.

Junto al Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño, la modificación del PDR propuesta por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también incluye un plan de apoyo al sector vitivinícola extremeño, al que se le destinarán íntegramente los fondos derivados de la OCM del Vino e integrados ahora en el PDR y que suponen un montante de 19,6 millones de euros.

Así, en el diseño de este plan de apoyo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha apostado firmemente por reforzar el sector vitivinícola a través de medidas que fomenten la calidad, la competitividad así como la apertura de nuevos mercados. Específicamente, el plan de apoyo al sector que se recoge en el PDR se articula en torno a cinco medidas.

Por otro lado, la medida de apoyo a los procesos de transformación en las bodegas, dotada con 6,2 millones de euros; la medida destinada a la mejora y modernización de las explotaciones vitivinícolas, para la que se han previsto 4,5 millones de euros; la medida de mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, dotada con 1,5 millones de euros; la ayuda para la adquisición común de maquinaria, con 4 millones de euros, y una línea de apoyo a la viticultura ecológica, para la que se ha presupuestado 3,4 millones de euros.

En definitiva, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un esfuerzo "importante" por destinar el máximo dinero procedente del Chequeo Médico de la PAC para dotar y diseñar el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño, y para apostar con los fondos procedentes de la OCM del Vino por medidas que permitan sostener el futuro del sector vitivinícola extremeño en la calidad y la comercialización.