La Junta de Extremadura propondrá a Farmaindustria un acuerdo que incluirá, entre otras cuestiones, la compra centralizada de los productos farmacéuticos un techo de gasto y "riesgo compartido" en los nuevos medicamentos que se incorporen al sistema, "que se pagarán si funcionan y si no, no".

"Se acabará el invito yo pero pagas tú del Estado", ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles,que ha comparecido en el pleno de la Asamblea, a petición propia, para exponer la postura de la región respecto al protocolo firmado por el Estado con Farmaindustria, y que Extremadura deberá firmar "por imperativo legal".

Este acuerdo de compra centralizada que Extremadura propone a Farmaindustria sería para aquellos productos no acogidos en los convenios que el Consejo Interterterritorial de Salud tiene con esta industria.

Vergeles ha recordado que este protocolo es de obligada adhesión para las comunidades autónomas que se quieran acoger al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero solo es ventajoso para Farmaindustria, a la que se le ofrece un crecimiento estable del 1,8 por ciento del PIB nacional en el 2016.

El consejero extremeño ha recordado también que uno de los objetivos de la Junta desde que llegó al gobierno, dada la deuda que se encontró, es buscar la sostenibilidad económica del sistema de salud de Extremadura pero también la social "que pasa por incorporar a un ritmo adecuado las innovaciones terapéuticas que den soluciones".

En este sentido, ha recordado medidas como el "confirming" para reducir el pago de proveedores o acudir al FLA, que obliga a la suscripción forzosa de este acuerdo con Farmaindustria.

El consejero también ha indicado que en busca de la sostenibilidad la Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan de eficiencia farmacéutica, con implicación de los profesionales, un control individualizado de los medicamentos, la optimización de la compra de productos farmacéuticos y un nuevo modelo de concierto con las farmacia.

Para el portavoz de Podemos, Obed Santos, este tipo de cuestiones son consecuencia de que Extremadura está "intervenida de facto" e insiste que acogerse al FLA "supone más recorte y sufrimiento", por lo que cree que la que debería haber comparecido tendría que ser la de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Ha coincidido con la Junta es que el acuerdo con Farmaindustria "es muy lesivo" para las administraciones y le conviene a Farmaindustria.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Saponi, ha acusado a Vergeles de decir "medias verdades" y ha achacado la situación a la mala gestión en el control del gasto farmacéutico.

Para Saponi, el acuerdo que se le ofrece a Farmaindustria es "un intento de desviar el problema" sobre el fracaso de la comunidad autónoma y ha añadido que uno de los aspectos más importantes del protocolo con el Estado es el referido a la transparencia en el gasto farmacéutico, y por ello ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento sobre la transparencia del gasto, que ha sido rechazada por Vergeles.

Por último, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, ha señalado que el protocolo se firma "porque no hay más remedio", porque la región necesita acudir al FLA debido a los incumplimientos del déficit derivado de la gestión del gobierno del PP en Extremadura.