La Junta de Extremadura propondrá que a partir de este sábado, 2 de mayo, los niños, los que salgan a hagan deporte y los que salgan a pasear lo hagan en horarios diferentes con el objetivo de «evitar riesgos innecesarios» sobre una posible transmisión del coronavirus. El fin es evitar aglomeraciones en la vía pública.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que avanzó que este será el planteamiento de la Junta a la propuesta del Ministerio de Sanidad.

En este mensaje, Fernández Vara señala que el día 2 de mayo, marcado por el Gobierno para permitir que los ciudadanos puedan salir a hacer deporte o pasear, «será un día importante en la vuelta a la normalidad».

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, también ha hecho balance regional este lunes del impacto del covid-19. Considera que la comunidad está «en el buen camino» en cuanto a la evolución del coronavirus: «Si no estamos, estaremos en breve dentro de esos criterios y podremos afrontar la desescalada, tal y como establezca finalmente el Ministerio de Sanidad».

Los criterios

Unos criterios que serán «adaptados a la realidad de Extremadura», de tal forma que la desescalada podrá ser «no solo por provincias, no solo por áreas de salud, sino también por cada uno de los municipios», apunta el titular de Sanidad, quien resaltó la importancia de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) en esta situación.

En ese sentido, en una entrevista realizada en la Cadena SER, instó a «esperar a qué criterios se establecen para el conjunto de todo el país».

Vergeles apunta que el crecimiento en Extremadura en casos positivos en las últimas semanas «se está produciendo en una incidencia baja», mientras que la tasa de la reproducción está ahora en la región en el 0,68, por lo que «cada infectado infecta a menos de uno».

En cuanto a la salida de los niños, el titular extremeño de Sanidad y Servicios Sociales asegura que fue «un día un positivo para la sociedad», «aunque todo el mundo ha visto vídeos donde parece que las medidas no se respetaron por parte de toda la ciudadanía», una situación que achaca a «los exótico de las medidas».