Extremadura propone al turista 42 experiencias de calidad por siete localidades, centradas en los recursos histórico-artísticos, naturales y gastronómicos, a partir de la impronta dejada en la región por los Reyes Católicos.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado hoy en Madrid, en el marco de la Feria internacional del Turismo (Fitur), la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura.

Este nuevo producto turístico ha sido elaborado en coordinación con 54 empresarios y complementado con una guía realizada por la Diputación de Cáceres, cuyo presidente, Laureano León, también ha estado presente en el acto.

"Hay que tener en cuenta que Extremadura no fue sólo un lugar de paso para los Reyes Católicos, sino que en nuestro territorio tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes durante su reinado, entre finales del siglo XV y principios del XVI", ha explicado Del Moral.

Ahora desean poner en valor aprovechando el "tirón" que ha tenido en toda España la serie "Isabel", de TVE, rodada en Cáceres y Plasencia, ha indicado.

Entre las experiencias y productos de la ruta está la posibilidad de alojarse en palacios extremeños donde estuvieron los Reyes Católicos; hacer rutas a caballo por las sendas de la frontera portuguesa por las que cabalgaron Isabel y Fernando; catar en bares sus platos favoritos, incluida la tosta que lleva su nombre, el secreto ibérico y el pan con miel; o descubrir los escenarios reales que se han utilizado para grabar la serie "Isabel".

El consejero ha informado que se investigaron los acontecimientos ligados a los reyes y se situaron en las localidades de Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Valencia de Alcántara, Alcántara, Plasencia y Madrigalejo.

Las experiencias, históricas, naturales, gastronómicas y singulares, han sido desarrolladas por los empresarios asociados al proyecto y están ya preparadas para ser contratadas y comercializadas.

En cuanto a material promocional, se han desarrollado siete folletos, uno por cada localidad, y un mapa con el recorrido de la ruta.

"Sabemos que hay otras rutas de este tipo en España, pero entendemos que ninguna está tan bien estructurada ni es tan atractiva para el visitante como la nuestra", ha asegurada Del Moral.

Entre las múltiples huellas de los Reyes Católicos en Extremadura, ha citado el ejemplo de Guadalupe, que tiene 17 visitas documentadas de Isabel de Castilla al Monasterio.

Acudió allí por primera vez en 1463 con motivo de las negociaciones de su hermano, el rey Enrique IV, con Alfonso V de Portugal, para tratar su compromiso matrimonial con el monarca luso.

También ha citado que Alfonso V renunció al trono de Castilla en favor de los Reyes Católicos en Alcántara o la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

Pero la Ruta de Isabel la Católica es mucho más que historia, según el consejero, y por ello incluye experiencias relacionadas con la naturaleza y la gastronomía de la zona, entre las que se pueden encontrar talleres de dulces típicos, astroturismo por la dehesa, rutas a caballo, observación de aves, un campamento medieval o recorridos gastronómicos.