Extremadura puede contar con cerca de 100 millones de euros para desarrollar las medidas del Sistema de Garantía Juvenil, según adelanta hoy la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, con motivo de asistencia al Consejo de Empleo de la UE.

Detalla que la financiación procedente de la Iniciativa de Empleo Joven que ha puesto en marcha la UE está "en torno a los 32 millones de euros", a los que hay que sumar "una cantidad similar" del Fondo Social Europeo y la cofinanciación a la región.

De este modo, se podría alcanzar un montante de "unos 100 millones de euros para la implementación del Sistema".

En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE en representación de las comunidades autónomas, Teniente asegura que Extremadura ha sido una región "pionera" en la puesta en marcha de un ensayo del Sistema de Garantía Juvenil.

Destaca que en el año transcurrido se están consiguiendo datos positivos de empleo joven. "Tanto en datos de paro registrado como en datos EPA, en el interanual se ha producido una reducción significativa en el desempleo juvenil", apunta

No obstante, añade, que queda "mucho trabajo por hacer, porque estamos en unas cifras que son inasumibles y es lo que ha llevado tanto al Estado como a la UE a tomar medidas y a concentrar los recursos, los esfuerzos y las decisiones en uno de los grandes problemas que tiene Europa, que es el desempleo juvenil".

A su juicio, "con sistemas como los que se van a poner en marcha en los próximos años, concentrando además recursos en los primeros años de implantación, se van a conseguir sin duda, con el esfuerzo de los estados miembros y de las regiones, resultados muy positivos para nuestros jóvenes".

La vicepresidenta aprovecha el hecho de que la garantía juvenil es uno de los temas abordados en el orden del día del Consejo para entregar al Gobierno y a los representantes de la Comisión Europea un documento sobre "el proceso que se ha seguido para la participación de la sociedad en el diseño del sistema".

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la coordinación de los servicios públicos de empleo de la UE.

Aunque finalmente será de adscripción voluntaria, no obligatoria, se trata de una propuesta que "permitirá que las buenas prácticas en materia laboral, en materia de empleo, puedan ser llevadas de unos estados a otros" y que será "muy importante también para la implantación de los sistemas de garantía juvenil".