El consejero de Industria, José Luis Navarro, anuncia que la resolución de la inscripción de plantas termosolares por parte del Gobierno de España podría superar las expectativas de Extremadura, que podría triplicar los 300 megavatios de potencia que produce Estados Unidos al contar en su territorio con un total de 19 plantas.

Según la agencia Efe, Navarro recuerda que hoy en día el país que más energía de este tipo produce del mundo es Estados Unidos, con 300 megavatios. A partir de ahí, subraya que si se confirman las noticias que le han llegado, en España se van a autorizar 2.300 megavatios termosolares para el 2013, lo que se podría traducirse en la construcción de 13 nuevas de estas plantas para Extremadura, cada una con una potencia eléctrica de 50 megavatios y una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.

Estas 13 nuevas plantas, que generaría cada una 400 empleos en su construcción durante dos años, y entre 40 y 50 directos una vez operativa, más los indirectos, se suman a las dos que ya están terminadas y a las cuatro en proceso de edificación.

"Estamos hablando de una inversión privada altísima", según Navarro, que destaca que Extremadura y Andalucía compartirán liderazgo mundial en cuanto a energías renovables.

Además, el consejero precisado que la energía termosolar en Extremadura "no termina ahí", ya que el Ministerio de Industria "tiene que sacar en los próximos meses", con toda probabilidad en 2010, "cuáles van a ser los objetivos de cada tecnología renovable para el año 2020", lo que podría conllevar nuevos proyectos termosolares para la región.

En relación a otras energías, ha aseverado que hay más de 400 megavatios fotovoltaicos funcionando, mientras que la previsión en cuanto a la eólica es que en 2012 puedan estar en funcionamiento los 500 megavatios autorizados por la Junta de Extremadura en 2008.

Navarro ha inaugurado el III Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, que se celebra hoy en Badajoz promovido la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) en colaboración con las agencias de energías renovables del Alentejo (Portugal).