Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra son las únicas tres comunidades autónomas que carecen de juzgados mercantiles tras la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal el pasado 1 de septiembre. Desde esta fecha funcionan en España 37 nuevas unidades jurisdiccionales especializadas en asuntos mercantiles, que se encargarán entre otras causas de los expedientes de suspensión de pagos o quiebra de empresas así como de los relacionados con la propiedad industrial e intelectual.

De los 37 juzgados, 24 de ellos estarán dedicados en exclusiva a causas de tipo mercantil, mientras que en el resto de los casos se encargarán también de causas de otro tipo. Al dejar fuera del mapa inicial de juzgados mercantiles a Extremadura, el Gobierno considera que el nivel de litigiosidad de la comunidad en este terreno no requiere por el momento el establecimiento de estos órganos especializados.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomendó que se pusiera en marcha un juzgado mercantil en las zonas en que al menos hubieran 400 asuntos de este tipo al año. No obstante, el Gobierno ha rebajado este listón hasta los 280 expedientes, pero aun así la principal crítica que se le hace es que el número de juzgados es muy reducido y el elevado volumen de causas mercantiles atascará estos órganos rápidamente.

JUZGADOS INSUFICIENTES "Es un paso importante en la modernización de la justicia", ha afirmado Javier Laorden, miembro del CGPJ, para referirse a la nueva Ley Concursal. No obstante, considera que el número de juzgados es insuficiente. Laorden piensa que la nueva normativa supone un gran avance para "modernizar una legislación antigua y dispersa". Esta especialización contribuye, añade, a resolver "estos asuntos jurídicos-económicos, que son aspectos de gran complejidad".

El hecho de que no se creen juzgados mercantiles específicos no quiere decir que Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra no puedan atender las reclamaciones judiciales de los ciudadanos en estas materias, las cuales seguirán siendo tramitadas por los juzgados de primera instancia e instrucción, como hasta el momento.

El Gobierno tiene previsto crear otros 13 juzgados mercantiles durante el año 2005, pero no ha detallado aún las comunidades donde piensa hacerlo. Así pues, al final del año próximo habrá 48 unidades judiciales para causas mercantiles.