El secretario general de Educación, César Díez Solís, anuncia que Extremadura quiere "potenciar las enseñanzas artísticas" y dentro de ellas, las musicales, al tiempo que se congratula de que sus propuestas hayan sido atendidas por el Gobierno Central en la nueva ley de educación.

Díez Solís recuerda que, gracias a sus propuestas y a la de otras comunidades autónomas, se mantendrá el bachillerato de enseñanzas artísticas en la nueva ley de Educación que, además, dará libertad a las comunidades autónomas para impartir enseñanzas troncales en la Secundaria.

El secretario general de Educación se expresa así en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, donde ha presentado un novedoso proyecto de intercambio estatal que ha permitido que la orquesta sinfónica conjunta formada por alumnos de los conservatorios de Almendralejo y Mérida se interrelacione con la del conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid.

Se trata de un proyecto educativo, acogido al programa Arce, financiado por el Ministerio de Educación, por el que ciento veinte alumnos de los tres conservatorios ponen en práctica sus conocimientos orquestales mediante una serie de conciertos conjuntos.

Será este fin de semana cuando se lleven a cabo estos tres conciertos conjuntos en el Palacio de Congresos de Mérida, en la iglesia de San Francisco de Trujillo y en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Este ciclo de conciertos de este proyecto, que se desarrolla en el curso 2012-2013, ha sido presentado hoy en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo por los directores de ambos centros extremeños y por el secretario general de Educación, César Díez Solís.

"Es un ejemplo importante que da la comunidad extremeña y la madrileña, potenciando una educación de excelencia y de calidad", apuntado Díez Solís, quien destaca que en este proyecto participan alumnos de toda Extremadura, porque a esos dos conservatorios se le han unido alumnos de los centros de Plasencia, Badajoz y Cáceres, de las especialidades musicales que no se imparten en los anteriores.

El repertorio será interpretado por la orquesta OSCAM, con 35 alumnos de cada uno de los dos centros extremeños, y después por los 65 alumnos que desplazará el conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid, mientras que las últimas piezas las interpretarán una parte de cada uno de los centros de forma conjunta, según explicó el director del centro almendralejense, Miguel Ángel Pulido.

Se trata de un repertorio "clásico", en el que las piezas más destacadas son la sinfonía nº 40 y la obertura "La Clemenza di Tito", ambas de W. A. Mozart y se concluirá con la suite orquestal nº1 de la ópera "Carmen" de Bizet.