Extremadura es la quinta región con más médicos en la sanidad pública, en concreto 242 facultativos por cada cien mil habitantes. Esta tasa duplica la de Cataluña, que ocupa el último lugar de la lista autómica con una ratio de 128 médicos. Estos datos forman parte de un estudio presentado ayer por el Foro de la Profesión Médica, que desvela que las diferencias territoriales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son "escandalosas". La conclusión es que la sanidad, a la que tienen derecho en igualdad de condiciones todos los españoles, se ha convertido en un sistema "fragmentado" en diecisiete departamentos, según denunció el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Aragón, con 270 doctores por cada cien mil habitantes, es la comunidad con mayor número de estos profesionales. Esto no significa, explicó Rodríguez Sendín, que los aragoneses dispongan del número adecuado de galenos por usuario, ya que la inmensa mayoría se concentran en la provincia de Zaragoza, dejando desatendidas Huesca y Teruel, y sin que exista ningún mecanismo para corregir esta situación.

La lista la continúan Castilla y León (260), Castilla-La Mancha (247), Asturias (246) y Extremadura (242). Por debajo de la media nacional (201,79), se sitúan Canarias (196), Ceuta y Melilla (186), Andalucía (185), Baleares (143) y, finalmente, Cataluña.

En el conjunto de los 31 países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la posición española en número de médicos asistenciales se sitúa por encima de la media (3,5 por cada 1.000 habitantes frente a 3,1). Tal valor medio es superado por todas las CC.AA. salvo Melilla, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Andalucía, mientras que otras tres (Aragón, Madrid y Navarra) lideran el ránking, superando a todo el resto de países de la OCDE.

Este dato revela que en España no faltan médicos sino que su reparto es desigual en el conjunto del Estado, y las diferencias serían aún mayores si se observaran las distintas especialidades.

OSCURANTISMO

La carencia de un registro nacional de profesionales del SNS impide hacer esta comparativa así como gestionar correctamente sus recursos humanos, han coincidido en denunciar los portavoces de los colectivos más representativos de la profesión. Rodríguez Sendín aludió además al "oscurantismo" existente en el ámbito de la gestión sanitaria, que es "manifiestamente mejorable", ya que la inversión aumenta mientras que eso no se refleja en la calidad. El porcentaje que el gasto sanitario total ha venido representando respecto del PIB ha evolucionado en España desde el 7,2% en el año 2000 hasta el 9,0% de 2008.

A lo largo del último sexenio del que se dispone de datos hospitalarios (2002-2008), la población española creció un 10,5%; el número de pacientes (Altas+Cirugía Mayor Ambulatoria), un 15,3%; los médicos hospitalarios, un 27,6%; y el personal de enfermería, un 25,6%.

En el período citado, el gasto hospitalario total se elevó en España en un 82%, mientras que el PIB lo hizo en un 49%. "A la vista de los datos anteriores, y teniendo en cuenta las características de la crisis económica en la que España se encuentra, un mayor control del gasto sanitario parece inevitable", concluyó Rodríguez.