Extremadura saca cada vez mejores notas y reduce los índices de fracaso escolar, pero todavía suspende respecto a la media nacional. En la región, algo más de tres de cada diez alumnos no logra aprobar Secundaria durante los años de educación obligatoria, el 32,4% en concreto, si se toman en cuenta los datos del año 2006, lo que supone un 2,2% menos que en el año 2000. En este mismo período, en España esos índices han crecido un 4,2%, situándose este indicador en un 30,8%. Además, las malas notas son más evidentes entre los extremeños que entre las extremeñas, y la población inmigrante no influye tanto en los resultados finales al ser Extremadura una comunidad con pocos alumnos extranjeros en relación a otras regiones.

Son cifras que ofrece la publicación Magisterio, que analiza la evolución del fracaso escolar en España entre los años 2000 y 2006. Extremadura es una de las regiones que mejores resultados obtienen del informe, y la segunda donde más se ha reducido el fracaso escolar, solo por detrás de Murcia (ha recortado este índice en un 3,1%). Aún así, sigue estando entre las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar (la séptima de este peculiar ránking).

Además, en el último año registrado, Extremadura es una de las únicas tres regiones que han reducido el fracaso escolar (-0,4%), además de la ciudad autónoma de Melilla (que ha bajado este índice un 10% en seis años).

Otra circunstancia en la que destaca Extremadura es en la gran diferencia entre los resultados de hombres y mujeres. Pese a que en los seis años que analiza la publicación los hombres reducen sus índices de fracaso escolar en un 1,5% y las mujeres los aumentan en un 0,7%; los datos globales señalan que casi el 41% de los alumnos extremeños suspenden Secundaria (el 37,6% de media en España), cifra que cae hasta el 23,3% en el caso de las alumnas (23,6% en España).

LAS CAUSAS Entre las posibles causas del aumento generalizado del fracaso escolar en España, la revista Magister pone especial énfasis en el fenómeno de la inmigración, que "ha hecho crecer el fracaso escolar alrededor de dos puntos en seis años", aunque el aumento global ha sido de cuatro. Las reformas educativas y la expansión económica de hace unos años y estancada ahora son otros factores apuntados para explicar la evolución de estos índices educativos.

Sin embargo, lo grave, asegura Magisterio, es que en España "hay un fracaso escolar crónico desde hace una década", que afecta cada año a 135.000 jóvenes. Esto se traduce de manera diferente según las regiones. Todas las comunidades con más fracaso escolar que la media están en la mitad sur. La peor parada es la Comunidad Valenciana, con casi un 40%, y un aumento del 14% en seis años. En el extremo contrario está Asturias, donde el fracaso escolar afecta al 16,5% del alumnado.