El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha afirmado hoy que la Comunidad Autónoma de Extremadura recaudará 5,7 millones de euros si aplica sin bonificaciones el Impuesto de Patrimonio anunciado por el Gobierno para las fortunas superiores a los 700.000 euros.

En un comunicado, Gestha se ha mostrado hoy a favor de la reactivación del impuesto de patrimonio al considerar que es "justo y solidario", y ha dicho que en la región afectaría a 1.450 extremeños.

La entidad ha señalado que con este impuesto "se podrán gravar las rentas más altas, que, en muchos casos, escapan al control del Fisco de forma fraudulenta o mediante distintos subterfugios legales".

A su juicio, la aplicación de bonificaciones no sólo supondría renunciar a unos ingresos vitales para reducir el elevado déficit autonómico sino que también estarían disminuyendo el reparto solidario de las cargas fiscales entre contribuyentes.

De los 1.450 extremeños que según los cálculos de Gestha deberán declarar este Impuesto de Patrimonio, cerca de 600 poseen una fortuna de entre 700.000 y un millón de euros, mientras que otros 677 disponen de entre uno y 2,5 millones de euros.

Además, cerca de 125 cuentan con entre 2,5 y 5 millones de euros; unos 36 tienen entre 5 y 10 millones de euros; y 15 poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros.