Concentraciones, manifestaciones y actos culturales han puesto esta tarde el broche a la celebración hoy del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en los que se ha mostrado el rechazo de la sociedad extremeña al maltrato y maltratadores y el apoyo a las víctimas.

En esta jornada conmemorativa se ha recordado a las 45 víctimas de la violencia machista durante 2013, entre ellas la extremeña Catalina Tolosa, fallecida a manos de su marido el pasado mes de agosto en Villafranca de los Barros (Badajoz).

El Parlamento extremeño ha acogido esta mañana el acto institucional, que ha tenido lugar esta mañana y que ha inaugurado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y clausurado por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El PSOE, IU de Badajoz y diversas asociaciones de mujeres, en protesta por las políticas del Gobierno extremeño y en demanda de un aumento de la inversión en igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de eliminar las "múltiples" barreras sociales, laborales y económicas.

Ya en la jornada de tarde, las principales localidades de la región ha llevado a cabo diferentes actividades con las que se ha pretendido lanzar un mensaje de repulsa por esta lacra, además de una advertencia a los más jóvenes respecto a este maltrato a través de las redes sociales.

En Mérida, una concentración a las puertas del Ayuntamiento ha expresado el rechazo a este maltrato contra las mujeres, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género aprobado por el Consejo de Ministro el pasado 22 de noviembre.

Acto seguido, el grupo "Detritus Teatro" ha escenificado una breve representación teatral desde el balcón del ayuntamiento cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia machista.

En Badajoz, su alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha colocado por la mañana un gran lazo en el balcón del Ayuntamiento, mientras que por la tarde se ha celebrado la tradicional marcha silenciosa organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, que ha partido desde los juzgados pacenses.

En la ciudad cacereña han sido las escalinatas del Ayuntamiento la que han acogido el acto institucional, esta mañana, mientras que esta tarde, en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, se proyecta el documental "La Flor de la Canela" y un posterior foro-coloquio.

Posteriormente, a partir de las siete y media de la tarde, se ha escenificado una cadena humana contra la violencia de género en la Avenida de la Montaña y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado una concentración en la Plaza Mayor, en la que también se leerá un manifiesto.