+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HA SIDO PROMULGADO POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD

Extremadura rechaza el protocolo de violencia machista: "Es reírse de la mujer"

La directora del IMEX considera "irónico y sarcástico" que se fomente que las víctimas tengan que 'autoprotegerse'. La asociación Malvaluna se lamenta de la falta de información y de la poca inversión real en recursos contra los malos tratos

 

Minuto de silencio para mostrar el rechazo a las muertes por violencia de género. - Foto:EL PERIODICO

ROCIO SANCHEZ RODRIGUEZ
22/08/2016

En el debate previo a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando a Soraya Sáenz de Santamaría le tocó hablar de violencia machista, dijo: "No aceptéis que os miren el móvil, que os controlen". Esta frase creó un gran revuelo en las redes sociales y numerosas voces en contra que aseguraron que con esta declaración de la 'candidata' estaba responsabilizando a las víctimas de su propia seguridad. Ahora, el nuevo protocolo en esta materia que ha salido de la Secretaría de Estado de Seguridad, incluye 'consejos policiales' tales como "no ir solas a desayunar o a comer", "acordar señales con los vecinos", "pactar 'gestos' con los niños" o "preparar una habitación segura".

El reciente documento ha motivado, nuevamente, varias críticas a las que se ha sumado Extremadura. Desde el Instituto de la Mujer de la región (IMEX), su directora, Elisa Barrientos, expresa claramente su rechazo: "Que la víctima tenga que autoprotegerse es sarcástico e irónico. Lo que nos están diciendo es que tenemos que buscar la manera de llamar la atención y encima implicando a los menores. Para no ser asesinada, cambie usted su ruta. Como mínimo creo que se están riendo de las mujeres".

Barrientos incide en que cuando una mujer sufre maltrato "está totalmente anulada, sin voluntad ninguna". Y añade que hay que hablar de "terrorismo machista" y que se debe tratar como tal.

En cuanto al nuevo protocolo, destaca que el único cambio real que existe es la modificación en la valoración del riesgo. "Hay un alto porcentaje de mujeres asesinadas que tenían un riesgo bajo o no apreciado en su expediente. Mejorar este sistema era una reivindicación de las asociaciones. Pero no tenemos mucha información al respecto porque no hemos recibido nada por parte del Gobierno. No obstante, hemos podido saber que una de las medidas que se van a poner en marchar es que si el riesgo es no apreciado o bajo, se le va a pedir al maltratador que entregue voluntariamente las armas si las tuviera".

Desde la asociación Malvaluna, que atiende a víctimas de violencia machista y tiene su sede en Mérida, su portavoz, Gloria Angulo, critica fundamentalmente la falta de información con respecto al nuevo protocolo así como que se tenga que hablar de autoprotección, "es horrible que se usen estos términos", asegura. No obstante, destaca como positivo el cambio en la valoración del riesgo: "Ahora el cuestionario que se hace es blanco o negro, no tiene en cuenta matices como, por ejemplo, la situación socio-económica".

Pero Angulo tiene claro que hasta que siga existiendo cierta permisividad social con las desigualdades y no se incremente la inversión en recursos para la lucha contra el maltrato, no habrá avance real.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
4 Comentarios
04

Por cantero 20:25 - 22.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se pueden poner policías detrás de cada persona amenazada. No creo q unos consejos hagan daño a nadie. Ojala no fuese necesario y ojala no tuviéramos a gente chupando del bote q politizan todo como la sra barrientos. Q pena con gente así nunca se lograra la igualdad de genero.

03

Por Ciudadano Libre 19:36 - 22.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y un mensaje para la tal Elisa Barrientos: Tú no eres Extremadura. Tú no me representas. Yo no quiero que recibas ni un euro de lo que me hacen pagar.

02

Por Ciudadano Libre 19:33 - 22.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Extremadura no ha dicho nada. Ha sido una politiquilla la que ha salido con las declaraciones, que ni siquiera es un cargo electo, sino puesto a dedo. Parecen los Pujol, que cuando les criticaban, decían que criticaban a Cataluña. Que se bajen del pedestal los politiquillos y los periodistas que vuelvan a escuela a ver si aprenden a escribir con más tino.

01

Por carco 9:08 - 22.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el sarcamo es el tuyo por decir chorradas una ley mal hecha y peor aplicada con un sistema de justicia que no es justa ni nada que se la parezca esta a años luz de ser todo meno justa y con mucha persona que viven muy bien a costa del tema , pues nada más de lo mismo en vez en cuando salen diciendo lo mismo y una vez al año y hasta el siguiente y a vivir que son 2 dias