La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial publica una resolución por la que se aprueba la convocatoria 2011 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que movilizarán 262,4 millones de euros hasta el 2013, de los que Extremadura recibirá 38,01 millones.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta convocatoria tiene como objetivo articular la presentación, análisis y aprobación de proyectos a cofinanciar mediante ayudas Feder, destinadas a corregir los principales desequilibrios regionales dentro de la Comunidad Europea.

Los proyectos serán cofinanciados por el Feder con cargo a las ayudas de los Programas Operativos Regionales 2007-2013 de estas comunidades autónomas, con una tasa de cofinanciación del 70 por ciento del coste total elegible para Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, y un 75 por ciento para las Islas Canarias.

A través del desarrollo regional, Bruselas reconoce la importancia de intervenir con mayor intensidad en aquellas zonas que sufren desventajas naturales y hacer frente a las especiales dificultades que afrontan para su crecimiento.

De este modo, el Gobierno comunitario quiere potenciar el crecimiento, la competitividad, el empleo y la cohesión social en el ámbito local, además de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, según destaca el texto oficial.

La convocatoria anunciada se encuadra en el Eje 5 "Desarrollo Sostenible Local y Urbano" y afectará a las regiones consideradas de convergencia (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia), "Phasing out" (Murcia) y "Phasing in" (Islas Canarias y Castilla y León).

En concreto, Andalucía percibirá un total 145,47 millones de euros en tres anualidades hasta 2013; Galicia, 44,93 millones; Extremadura, 38,01 millones; y Castilla-La Mancha, 29,245 millones de euros.

Murcia dispondrá de una inversión para el desarrollo en estos tres años de 1,89 millones de euros, mientras que Castilla y León y Canarias percibirán un total de 1,98 millones y 933.028 euros, respectivamente.

Las acciones financiadas deberán responder al fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, así como a la promoción económica, mediante la creación de empleo y la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales.

Estas ayudas también fomentarán la mejora del entorno natural y calidad medioambiental y de la accesibilidad y movilidad; protegerán y preservarán el patrimonio cultural; y promocionarán la conciliación familiar y cohesión social.

Las entidades beneficiarias de las ayudas serán las diputaciones provinciales, los ayuntamiento de los municipios con población de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que no sean capitales de provincia, y los organismos autónomos dependientes de cualquiera de las instituciones señalados anteriormente.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de un mes, a partir del día 1 de marzo de 2011.