El Gobierno central y el extremeño pondrán en funcionamiento una mesa de coordinación para realizar un seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la región.

Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que se ha reunido en Badajoz con la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, para abordar asuntos relacionados con el protocolo de atención a las víctimas de la violencia machista.

García Seco ha señalado que esta mesa analizará las medidas más efectivas para dedicar a ellas los fondos que lleguen a la comunidad autónoma.

Según ha manifestado, "casi cinco millones de euros anuales están viniendo a Extremadura", destinados a la Administración autonómica o a los ayuntamientos, para acciones de sensibilización y protección, además de la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Poder Judicial.

La delegada del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo central ha realizado una movilización de fondos "sin precedentes" para atajar la violencia de género, pues en esta lucha también son necesarios "presupuestos".

Un dinero que permita contratar la red de personas que asisten a las víctimas o que detectan los casos en el territorio, ha dicho.

Gil Rosiña ha expresado, por su parte, que el encuentro está dentro del contexto de la colaboración conjunta que existe en este ámbito para "activar y mejorar" todos los convenios y protocolos entre ambas administraciones.

A su juicio, todas las reuniones y coordinación "son pocas" para proteger a las mujeres.

Según ha expresado, en Extremadura hay aproximadamente 1.500 mujeres con caso activo de violencia de género y que reciben, por lo tanto, el apoyo de alguno de los sistemas de la red de protección a las víctimas.

Gil Rosiña y García Seco han lamentado los asesinatos machistas que ha habido este mes.