La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, ha acordado el reparto de 97.951.664 euros, 7,9 de ellos a Extremadura, para programas agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural e industria agroalimentaria.

Según ha detallado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de esta cantidad, 79.762.988 euros se destinarán a programas de desarrollo rural; 10.707.770 euros para líneas de actuación de los programas agrícolas; 6.368.696 euros para programas ganaderos y 1.112.210 euros para la industria agroalimentaria.

Por lo que se refiere a los programas de desarrollo rural, del total, se destinarán 63.780.428 euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación de los planes de zona, en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

El MARM ha detallado que estas dotaciones tienen la consideración de remanentes adicionales de cada Comunidad Autónoma y suponen asegurar los retornos correspondientes de fondos comunitarios con cargo al Feader, derivados de la ejecución de los citados planes.

También se han transferido 15.982.560 euros a la Comunidad Autónoma de Galicia para financiar el Plan denominado "Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural" (PEIM) para realizar inversiones en servicios básicos para la población rural.

Dentro del capítulo de programas agrícolas, 8.148.000 euros van destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba, y otros 2.559.770 a la lucha contra plagas, para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.

La Conferencia Sectorial ha aprobado, asimismo, la asignación de 648,41 hectáreas de reconversión de albaricoque a las Comunidades Autónomas que lo habían solicitado en 2011, de forma que los interesados puedan comenzar las operaciones de reconversión en el próximo otoño-invierno.

En 2012, se asignarán los fondos correspondientes, una vez que las Comunidades Autónomas solicitantes realicen el balance de los remanentes existentes de asignaciones anteriores.

En cuanto a los programas ganaderos, 5.393.805 euros se dedicarán a los programas nacionales de control y erradicación de las EETs (Encefalopatía Espongiforme Transmisible) y otras enfermedades de los animales, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y tuberculosis caprina.

Otros 681.091 euros irán destinados a contribuir al fomento de la apicultura y 240.000 euros, al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, conservación de recursos zoogenéticos, razas autóctonas en peligro de extinción, con una cuantía máxima de 60.000 euros por anualidad y asociación,

Los 53.800 euros restantes se otorgarán a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos para titulares de mercados de ganado autorizados para intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, que se celebren, al menos, con periodicidad semanal.

Por otra parte, la conferencia ha entregado 1.112.210 euros para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, correspondiente al ejercicio 2011/2012.