El Gobierno abonó a Extremadura el pasado 15 de enero un montante de 20 millones de euros en concepto de adelanto de la deuda histórica con la región correspondiente al 2012, según anunció ayer en la Asamblea el consejero de Economía, Antonio Fernández.

Este explicó además que los contactos entre el Gobierno extremeño y el central para cuantificar la cifra total que se estipulará como deuda histórica con la comunidad "se han ido intensificando", de tal manera que incluso ya ambas administraciones han comenzado a "hablar de cifras".

En cualquier caso, reconoció que la negociación "aún no ha cristalizado en ningún acuerdo", aunque insistió en que ello "no preocupa en exceso" al Ejecutivo regional.

En concreto, añadió que hasta que en enero del 2014 --indicó-- cumpla el plazo estipulado en el Estatuto de Autonomía de la comunidad para satisfacer la cantidad que se determine como deuda histórica total "podrían durar sin perjuicio para la comunidad esas negociaciones".

Fernández recordó que el pasado día 15 recibieron 20 millones como anticipo y que para este está presupuestada una cantidad igual. Este montante se uniría a los 30 millones que la región recibió en 1996.

Así, tras apuntar que con Andalucía "pasó exactamente igual", ya que con dicha comunidad "se rebasó con creces el plazo en principio establecido", recalcó que la Junta quiere "ir negociando concienzudamente, sensatamente, antes que por cualquier ligereza pudiésemos perjudicar al Gobierno extremeño y en definitiva a todos los ciudadanos".

Sobre la propuesta que está defendiendo el Ejecutivo de Extremadura en las negociaciones, el consejero ha rehusado hablar de cifras concretas. "Son temas más específicos de la comisión y creo que sacar a la luz pública ahora las negociaciones concretas de cifras perjudicaría el proceso de negociación", aseveró.

En cualquier caso, recordó que un estudio realizado hace unos años cifraba la Deuda Histórica de Extremadura en "más de 14.000 millones de euros", un dato que calificó como una "auténtica barbaridad dados los precedentes", y añadió en este sentido que a "Andalucía, con ocho veces más población, se le concedieron 1.204 millones".

LA OPOSICION La diputada del PSOE Ascensión Murillo recordó por su parte que su partido en el año 1995 dio el "primer paso" para la "liquidación" de la deuda histórica, y aclaró que el PSOE trabajará "con ánimo absolutamente constructivo", de "ayudar" al Gobierno autonómico en esta materia, y con "voluntad de consenso".

"Esta no debe ser una comisión en la que nos tiremos los trastos a la cabeza. Nuestra voluntad es de consenso, porque entendemos que los extremeños son acreedores de una serie de cantidades que se nos adeuda para compensar los déficit que de partida tuvimos desde el año 1983, que es cuando arranca el Estado de las Autonomías", aseveró.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, reconoció que tiene "miedo" de que la deuda histórica con la comunidad "acabe en frustración histórica". Según indicó, el dinero que llegue a la comunidad "será bien recibido, pero de ahí a convertirlo en una esperanza para corregir determinados desequilibrios, no", declaró.