Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete el papa Francisco o la comunidad autónoma extremeña son, entre otros, los "referentes éticos" del año según la veterana revista Cambio 16, que celebró anoche en la Casa de América de Madrid la trigésimo quinta edición de los Premios Cambio.

También se sumaron al acto otras autoridades políticas como el presidente de la Junta de Extremadura Antonio Monago, quien recogió el premio a la mejor Comunidad Autónoma, o el ministro de Cultura de República Dominicana José Antonio Rodríguez en representación del presidente de su país Danilo Medina.

El Papa Francisco, que recogerá el premio personalmente en la Ciudad del Vaticano, ha sido galardonado como Personaje del año por "alzar la voz en defensa de los débiles", ha expresado el presidente del consejo editor de Cambio 16, Manuel Domínguez Moreno.

Soraya Sáenz de Santamaría ya había recibido el premio de esta revista en el año 2003 como joven promesa; diez años después ha repetido galardón, esta vez en la categoría de mujer del año, por lo que ha querido destacar el gran salto de la mujer en la vida pública: "hemos llegado a donde antes nos costaba mucho llegar".

Especialmente emotivo ha sido el momento en el que Ana Bella, presidenta de la fundación que lleva su nombre y que ayuda a mujeres maltratadas, ha despertado un sonoro aplauso del público con sus palabras: "Hoy no somos noticia porque nos han matado, sino porque estamos cambiando el mundo".

Los medios de comunicación y su relevancia en tiempos de crisis ha estado muy presentes durante el acto, especialmente en las palabras de Manuel Domínguez Moreno, presidente del consejo editor y de Gorka Landaburu, director del medio, quien ha resaltado el papel de la prensa "como base para la democracia".

En la categoría de la comunicación han sido premiadas las periodistas Pepa Bueno o Susana Griso por su trabajo en sus respectivos programas 'Hoy por Hoy' y 'Espejo Público'.

Cambio 16 también ha celebrado la segunda edición de los premios 'Cambio Financiero', en el que han sido premiados los gabinetes de comunicación, márketing o responsabilidad social corporativa de empresas españolas como Banco Santander, Mapfre, Acciona o La Caixa.