El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha afirmado hoy que este verano la Comunidad Autónoma ha experimentado "un máximo histórico, un récord" en la afluencia de turistas, con 562.599 viajeros y más de 1.098.000 pernoctaciones.

Martín ha hecho esta aseveración en Mérida, en una reunión de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, donde ha sido preguntado por este tema por la diputada del PP Felisa Cepeda.

El director ha explicado que esas cifras entre junio y agosto suponen incrementos del 8,4 y 6,3 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2016, y que el sector turístico gana "un peso importante" en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región gracias al trabajo de las administraciones públicas y los agentes turísticos, entre otros.

Otros datos que ha destacado que 25.740 extremeños del sector estaban afiliados a la Seguridad Social, más que el año pasado; que la estancia media de los turistas ha sido de 1,95 días, también superior a la de 2016; y que se avanza en la atracción de un turismo "de calidad", de un buen nivel económico.

Entre los hándicap que hay que ha afrontar el director general ha mencionado la "feroz competencia" del tradicional turismo de costa y la falta de infraestructuras adecuadas como la ferroviaria, sobre lo que ha recordado los numerosos incidentes registrados este verano.

También ha aseverado Martín que mientras que los hoteles y otros establecimientos turísticos han obtenido buenos resultados no ha sucedido lo mismo con los cámpings.

Por su parte, la parlamentaria popular ha señalado que la tendencia es positiva pero que no hay que en "la autocomplacencia" y que la Junta debería retomar la actividad del Observatorio Regional de Turismo y no limitarse sólo a recurrir a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ha pedido que se lleven a cabo campañas de difusión exterior de la región, que se ejecuten los presupuestos para este área, acerca de lo que ha dicho el de 2016 era de 20 millones de euros y que se ejecutó muy poco, y que se luche contra los denominados alojamientos "ilegales".

Por otro lado, en una pregunta el diputado del PP Víctor Casco ha afirmado que no aún no han comenzado las obras de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a Alcántara (Cáceres), Villarta de los Montes (Badajoz) y Peraleda de San Román (Cáceres), que para este año tienen un presupuesto de tres millones de euros.

El director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha reconocido esta situación y la ha achacado a "los imprevistos, las dificultades y los tiempos administrativos que se manejan".