El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado la asignación provisional de los derechos de pago único derivados del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC), por un importe total de 998,4 millones de euros, de los que 100,7 millones irán destinados a Extremadura. En total, 57.363 extremeños se beneficiarán de estos pagos.

El ministerio ha recordado que esta medida se realiza en cumplimiento del Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del 2010. También ha subrayado que el Fondo Español de Garantía Agraria ya ha informado de las cuantías de estos derechos a las comunidades autónomas, que tendrán que comunicárselo a los productores correspondientes antes del próximo 31 de enero.

Esta asignación, detalla el comunicado, es el resultado de la incorporación al régimen del pago único por explotación de las ayudas percibidas por el sector de los cítricos, la destilación del alcohol de uso de boca y el arranque de viñedo, así como el total desacoplamiento de los sectores de herbáceos, trigo duro, olivar y ganado ovino-caprino; normativa que en España se ha desarrollado mediante el real decreto del pasado 14 de noviembre.