El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que pagará a las comunidades autónomas 4.682 millones de euros de entregas a cuenta de este año, de los que 134,85 millones, serán para Extremadura, y 821 millones a los ayuntamientos, en total 5.503 millones de euros.

Así lo confirmó la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que señala que con esta fórmula CCAA y ayuntamientos «no volverán a ser víctimas» de un bloqueo presupuestario e institucional del Gobierno central.

Los 4.682 millones que se pagarán a las comunidades se suman a los 2.136 millones que ya han recibido en 2019 por distintas previsiones presupuestarias como, por ejemplo, el aumento de población.

Por otra parte, Extremadura recibirá 168 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que ha sido favorable a las comunidades en 10.955 millones, que cobrarán en 2020, y que encabezan Cataluña, con 2.256 millones de euros, la Comunidad Valenciana (1.849), Andalucía (1.466) y Madrid (1.390).

El Ministerio de Hacienda recuerda que esa cantidad refleja la diferencia entre las entregas a cuenta y el importe definitivo que les corresponde a las autonomías en aplicación del modelo de financiación y que se liquida dos años después.

Sobre este asunto se expresó la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que agradece el esfuerzo de la Administración central para encontrar una solución que posibilite que las comunidades reciban la actualización de las entregas a cuenta de 2019.

Blanco-Morales ha asegurado que, de esta forma, el Consejo de Ministros confirma los argumentos ya esgrimidos por la Junta para separar las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.