Extremadura recibirá cerca de 57.000 euros para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas y 2,5 millones de euros para financiar los Programas de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020, según el acuerdo alcanzado ayer en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, a las que ha asistido la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal. Los encuentros han estado presididos por la la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y en ellos han estado representantes, además de Extremadura, de Galicia, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se van a destinar 717.808 euros al Plan de Consumo de fruta y verdura en las escuelas, de los que 56.892 se remitirán a Extremadura, y 33.179.802 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (2014-2020), de los que 2.524.629 llegarán a la región, informa Efe.

EL 25% DE PETICIONES El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, precisó que con el reparto de fondos para desarrollo rural se pretende dar una "inyección financiera" para que puedan empezar a funcionar los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las diferentes comunidades para la actual programación, de 2014 a 2020. Además detalló que los montantes transferidos suponen el 25% de las peticiones solicitadas por las diferentes consejerías para este primer año de programación.

Begoña García trasladó además a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la posición común que defenderá Extremadura en el próximo Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebra este viernes en Bruselas y en el que Extremadura participará como representante del resto de comunidades autónomas. Avanzó que defenderá en Bruselas el plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular, el Semestre Europeo y el seguimiento de la Cumbre de París como aspectos fundamentales en materia medioambiental.

Además la consejera reclamará en Bruselas mayor importancia de los aspectos ambientales en los siguientes ciclos de coordinación de políticas económicas y presupuestarias para que se garantice que los aspectos ambientales supongan una prioridad de actuación.

La consejera de Medio Ambiente ha resaltado también el acuerdo alcanzado en la 21 Conferencia de las Partes (COP) celebrada en París en diciembre de 2015, ya que será la base principal de la acción climática a nivel global.