El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa "Leer para aprender", por el que la Comunidad Autónoma recibirá 371.676 euros.

El objetivo de establecer los cauces de cooperación necesarios para apoyar actuaciones que tengan como objeto el impulso de las bibliotecas escolares como recurso educativo, según ha informado el Gobierno regional.

En concreto, el Ministerio aportará este año 371.676 euros, de los cuales 283.182 serán para mejora de bibliotecas escolares y 88.494 para programas relacionados con la lectura.

Se pretende contribuir a la mejora de la capacidad de los centros para hacer frente a los retos educativos y promover la lectura como herramienta básica de aprendizaje en todas las áreas del currículo y en todos los formatos, atendiendo a las nuevas alfabetizaciones.

Estas actuaciones se darán en ámbitos diferenciados, como son el profesorado, las familias, los centros educativos y los medios de comunicación.

Por otra parte, en el marco de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se ha aprobado una modificación de los órganos de gobernanza para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Se hace debido a los cambios introducidos en la denominación, número y competencias de las consejerías que conforman la Administración regional y que hacen necesario un ajuste en la adscripción y composición del Comité Autonómico de Desarrollo Rural y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural.

Así, el primero de ellos estará presidido ahora por el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, siendo su vicepresidente el secretario general de esta consejería y el secretario, el director general de Desarrollo Rural.

Como vocales formarán parte de este comité un representante de cada una de las siete consejerías de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, como órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el medio rural, estará integrado, además de por miembros de la Administración regional, por representantes de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, entre otras organizaciones.