El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) estará dotado en 2018 con 224,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1 % respecto al año anterior, y Extremadura será la segunda región que más percibirá, con 40,8 millones, según han informado hoy los sindicatos CCOO y UGT.

Ambas organizaciones han explicado que estos fondos -destinados a la contratación del personal agrario que se encuentra en desempleo- se dirigirán a las regiones de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, donde se concentra el 95 % de parados del sector.

Las cifras se han conocido durante la reunión de la comisión de seguimiento Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), celebrada hoy.

Entre 2012 y 2016, el Ejecutivo mantuvo una dotación para el Profea de 216 millones de euros, y de cara a 2017 aprobó un incremento del 3 %, hasta los 222,6 millones, de acuerdo con las cifras facilitadas por estas mismas fuentes.

Por regiones, Andalucía percibirá 153,6 millones y Extremadura, 40,8 millones; seguidos de lejos por Castilla-La Mancha (9,6 millones), la Comunidad Valenciana (8 millones), Murcia (4,8 millones), Castilla y León (4,1 millones), Canarias (3 millones) y Aragón (840.000 euros).

Desde CCOO, han calificado de "cicatera" y "rácana" esta subida y han recordado que el incremento "se aleja de la previsión de inflación" que maneja el Ejecutivo.

De hecho, desde CCOO han recordado que su propuesta pasaba por una subida del 5,4 % para compensar los cinco años de congelación que sufrieron estos fondos.

"Con estas cantidades será imposible amortiguar la situación que ya viven los trabajadores del campo", han señalado los responsables de la sección de Industria de CCOO, que han apuntado también a los efectos de la sequía.

Además, según el sindicato, con un aumento tan exiguo "no se podrá incrementar la contratación de las personas del sector afiliadas al Sistema Especial Agrario, sobre todo porque los salarios a percibir crecen a mayor ritmo que la subida de los fondos que el Gobierno destina a estos planes de empleo".

Por su parte, los responsables de UGT han valorado el aumento decretado por el Gobierno, aunque lo consideran "insuficiente", y han coincidido en señalar que tendría que haber aumentado su dotación en un 5,4 %, "para al menos recuperar la subida del IPC de estos años anteriores".

En su opinión, estos fondos son esenciales para complementar la renta de los trabajadores agrarios de las comunidades a las que van dirigidos, en las que se concentra el desempleo estructural dentro del sector.