El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó ayer el reparto de 52,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para la financiación de los programas de protección y mejora del medio natural, según informó este organismo en un comunicado. De este modo, se formaliza lo acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 30 de mayo.

En total, Extremadura recibirá 5,3 millones de los que aproximadamente la mitad --2,8 millones-- se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios. También se subvencionará así "la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego" y, por tanto, sus consecuencias en los ecosistemas.

Estos fondos se asignarán además al aprovechamiento energético de la biomasa forestal, a la corrección de tendidos eléctricos y, en menor medida, a la conservación de especies en peligro de extinción, entre las que destacan al lince ibérico y el águila imperial.

En la misma sesión se aprobó el reparto de 13,8 millones de euros entre las comunidades autónomas, de los cuales 1,6 millones corresponden a Extremadura. Este dinero será destinado a las actuaciones en los Parques Naturales desarrollándose así "políticas activas en materia de sostenibilidad económica y ambiental".

Esta dotación "supone un importante esfuerzo presupuestario respecto de lo asignado en años anteriores, y pone de manifiesto el interés de Gobierno para asegurar que en los entornos de los Parques Nacionales se desarrollen políticas activas en materia de sostenibilidad económica y ambiental", según la nota de prensa citada.

Según refleja el comunicado, "la gestión de la Red de Parques Nacionales es una tarea compartida entre las administraciones, correspondiendo a las comunidades autónomas la gestión ordinaria y habitual de los Parques y a la Administración General del Estado la tutela y coordinación general del sistema".