La comunidad autónoma de Extremadura ha acordado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dentro del cual recibirá 66,18 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año.

De dicha cantidad se destinarán 42,5 millones de euros a préstamos ya vencidos y que hay que pagar; casi 10 millones de euros a compensar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009; y 13,69 millones a financiar el objetivo de déficit de 2016.

Para ello, la región deberá cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria contemplados, y que obligan a cumplimentar una serie de "compromisos", como la formulación del Plan Económico-Financiero, escenarios plurianuales de presupuesto y "compromiso de consolidación".

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, quien ha señalado que la Junta de Extremadura también ha solicitado al Gobierno central una aplazamiento de 15 días para poder cumplir con los "deberes de información" que la adhesión al FLA requiere.

El motivo de la solicitud de aplazamiento es, según ha apuntado, la situación actual de presupuestos prorrogados en la que se encuentra la región, así como la tramitación parlamentaria de las nuevas cuentas que se está desarrollando en la Asamblea, y cuya conclusión está prevista para el próximo 1 de abril.

Asimismo, ha explicado que la Junta reivindica que, "como hasta ahora", el tipo de interés del FLA se mantenga en el "cero por ciento"; al tiempo que ha indicado que Extremadura tiene previsto recibir de dicho fondo para todo el año en torno a los 300 millones de euros, "siempre que se mantengan estos mecanismos y que los criterios de reparto sigan siendo los que hasta ahora son".

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

Por otra parte, en cuanto al Plan Económico-Financiero de la comunidad, Blanco-Morales ha reiterado que "no supondrá recortes" en Extremadura.

"Nosotros nos mantenemos en que no habrá recortes, y desde luego no habrá recortes en Educación ni en Sanidad ni en Dependencia con motivo de la adhesión a los fondos de financiación autonómica", ha espetado la consejera.

También, sobre el reparto de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, ha considerado que "es injusto" porque "no se corresponde con la necesidad" de las regiones para "atender las políticas sociales", así como que además "es inalcanzable, y ha reiterado la apuesta de la Junta por su flexibilización.

En cualquier caso, ha incidido en que la Administración extremeña se compromete en cualquier caso a "cumplir en un plazo razonable que es el que tiene España en sus compromisos con Bruselas".