Extremadura recibirá en 2010 790 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Esta cantidad sitúa a la región como la segunda en la que más aumenta la inversión, por detrás de La Rioja, aunque el dinero destinado al AVE baja.

Según la agencia Efe, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explica que supone un 3,3 por ciento del conjunto de unas cuentas, que define como "austeras y solidarias", pero que pretenden estimular la economía y el empleo y mantener la protección social.

La representante del Ejecutivo central en Extremadura asevera que el incremento de la inversión extremeña, que aumenta en un 6,2 por ciento respecto a la de 2009, responde al "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de potenciar el desarrollo, crecimiento y transformación de la región.

Pereira subraya que Extremadura se sitúa entre las cinco únicas regiones que verán aumentar en su territorio la inversión del Estado para el 2010 y que supone una inversión per cápita de 718 euros mientras que la media nacional se sitúa en 507.

Además, precisa que una de las principales partidas es la de infraestructuras, con 526 millones de euros de los que 323 millones irán destinados al AVE extremeño para los tramos Cáceres-Mérida-Badajoz y el Navalmoral-Cáceres por 236 y 87 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, apunta que se trata de una "pequeña disminución" con respecto al ejercicio anterior pero que favorecerá que se culminen los tramos interurbanos de este proyecto ferroviario.

Dentro de las infraestructuras también destaca la adecuación de tramos de carretera de la A-52 Trujillo-Cáceres, la N-110 o la N-521 por 120 millones de euros, que aumentan en un 37 por ciento en relación a 2009; el ferrocarril convencional, con 62 millones; y el Aeropuerto de Badajoz, para el que se ha consignado una partida de 6,4 millones.

Otras inversiones que se ven aumentadas son las medioambientales, un 66 por ciento más que en 2009, con proyectos que gestionarán las infraestructuras del agua del Río Guadiana, abastecerán a Cáceres y su entorno o mejorarán los regadíos con una cuantía total de 234 millones de euros, según la delegada del Gobierno.

También se ven incrementadas las inversiones públicas para la modernización y mejora de los tribunales de Justicia y ministerios fiscales por valor de 15,8 millones de euros con actuaciones en Badajoz, Mérida, Plasencia y Almendralejo.

Pereira resalta, asimismo, que se han reservado partidas económicas para el Plan de Empleo para Extremadura por 20 millones de euros y el Fondo Estatal de Inversión Local por 120 millones.

En materia de política social, la delegada del Gobierno detalla que 830 millones de euros irán destinados a las pensiones mínimas, un partida de 58,5 millones para becas, otra de 30 millones para las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción y una cuarta de 8,6 millones para las rentas básicas de emancipación.

Por último, Pereira menciona el proyecto de la Plataforma Logística en Badajoz para el que hay consignada una partida "no regionalizada sino global" dentro del Ministerio de Vivienda. Anuncia que la Plataforma actualmente se encuentra en fase de urbanización para continuar posteriormente con la elaboración de su proyecto de construcción ante lo que se ha mostrado "segura y convencida" de que se destinará una "partida importante" para su redacción.

También aparecen en una partida generalista la inversión en la Alcazaba Árabe pacense, para la que los PGE destinarán más de 2 millones de euros.