+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MINISTRO DE HACIENDA PRECISO AYER LA FORMA EN LA QUE SE ABONARA

Extremadura recibirá 84 millones al año por deuda histórica

El desembolso de este montante se realizará entre el 2015 y el 2018. Estos 336 millones se suman a los 110 ya pagados en 1997 y en los últimos tres años

 

Cristóbal Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, ayer. - Foto: EFE / JAVIER LIZON

EFE
14/05/2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó ayer que Extremadura recibirá del Gobierno central 84 millones de euros cada uno de los cuatro años del período 2015-2018 en concepto de deuda histórica. Montoro ofreció este dato en el pleno del Senado en respuesta al senador socialista Francisco Fuentes Gallardo, quien apuntó que desde agosto de 2012 debía haberse creado la comisión que fijara los criterios y la cuantía de esa deuda.

El ministro indicó que, como anunció hace una semana el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el Gobierno central y la Junta de Extremadura han alcanzado un acuerdo para saldar la deuda histórica.

Ese acuerdo pasa por el pago de 336 millones de euros en cuatro años (a razón de 84 cada año), que se suman a los 110 millones ya desembolsados en los últimos tres años y en 1997, lo que hace un total de 446 millones de euros.

Monago apuntó el pasado miércoles que el acuerdo alcanzado fijaba la deuda histórica en 430 millones, de los que 330 irán a financiar un Plan Estratégico de Competitividad o una Estrategia de Industrialización, 50 millones a terminar el Hospital de Cáceres en los próximos tres años y otros 50 a poner en marcha 18.000 hectáreas de regadío en las comarcas de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena.

El ministro concretó que, a diferencia de lo acordado con Andalucía, el pago a Extremadura se hará en dinero --"en euros", aseveró-- y añadió que en las próximas semanas se firmará un protocolo en el que se incluirán las cantidades a pagar y los plazos.

Por parte del PP intervino el senador extremeño Diego Sánchez Duque, que aseguró que "gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ejecutivo de José Antonio Monago se va a proceder a los pagos de esta deuda, a diferencia de lo que ocurrió en los 28 años en los que el PSOE gobernó y que dedicó para presupuestarla, para gastarla, pero no para reclamarla ni para ingresarla".

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por putin salvanos 10:16 - 14.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

mejor ser torero sin toro que mozo de espadas de Vara el novillero.

01

Por Ciudadano PePe. 8:01 - 14.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo recibirá la Región, quedará descansado el estado y quien ha negociado el asunto? acaso el puebl extremeño? será asunto de algún que otro pájaro? Traicionaron a sus votantes, nos subieron los impuestos y serán recordardos por mal-vender a esta tierra. Y todo con la muleta de tres toreros.