La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 330 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para invertirlo en "en el futuro de las personas" a través de acciones de fomento del empleo de calidad, de promoción de la inclusión social, y de educación y formación.

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la presentación del programa operativo de este fondo para Extremadura en el periodo 2014-2020, que fue aprobado el pasado diciembre.

En el acto han tomado también la palabra el subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Salvador Vargas; y el representante de la Unidad de España-Malta de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el perfil social de estas ayudas porque, al igual que el Fondo Feder facilitar "cambiar el entorno y nos acerca a Europa", el Fondo Social permite "invertir en las personas" al tener la educación y el empleo entre sus principales ejes de actuación.

En concreto, ha precisado que del total asignado a Extremadura, 131 millones de euros se destinarán a acciones en materia de educación y formación, 128 al fomento del empleo sostenible y calidad, y 70 millones a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Respecto al primero de estos ámbitos, entre las acciones previstas, la consejera ha mencionado el Programa de Inmersiones Lingüísticas en Lengua Inglesa, que este curso cuenta con más de 400.000 euros del FSE y oferta 600 plazas, y los 865.000 euros se destinarán a la formación del profesorado.

También se incidirá en la lucha contra el abandono escolar temprano y, en este sentido, ha anunciado que la Consejería trabaja en un programa "innovador" y "arriesgado" para fomentar la obtención del título de educación secundaria obligatoria en las zonas rurales y reorientar a aquellos jóvenes que desistan de hacerlo.

Los programas para el fomento del éxito educativo serán también financiados por el FSE, en concreto con 16 de los 20 millones de euros con que están dotados.

En el ámbito del empleo, Gutiérrez ha apuntado que el Servicio Extremeño Público de Empleo recibirá 119 millones de euros para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como favorecer la movilidad laboral.

Entre las medidas previstas ha mencionado acciones de fomento del autoempleo y de apoyo a la formación profesional, así como de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

"Queremos que el Fondo Social Europeo contribuya no sólo al aumento del empleo, sino a mejorar la calidad del mismo", gracias a la concesión de incentivos a la contratación indefinida, ha añadido.

Por último, respecto a las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza, ha apostado por impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyar a las víctimas de violencia de género, mejorar la atención personalizada a las personas más vulnerables y aunar esfuerzos "para aumentar las empresas vinculadas a los retos sociales y al mundo rural".

Por su parte, el subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del FSE del ministerio ha precisado que España recibirá 7.589 millones de euros del Fondo Social y que el siete por ciento tiene como destino la región.

Este nuevo programa operativo, ha añadido, es "continuista", tiene como aspiración más inmediata la inserción sociolaboral de las personas y está más enfocado a los resultados, "pues una programación sin impacto es una programación vacía".

Tras destacar el espíritu europeo de Extremadura, el representante de la Unidad de España-Malta de la Comisión Europea ha informado de que el FSE está dotado con un total de 87.000 millones de euros y ha hecho un llamamiento a su "rápida" implementación, pues aunque las fondos pueden ejecutarse hasta 2023, las necesidades a atender ya están presentes.

Recualificar a los trabajadores que han perdido su empleo en los años de crisis, trabajar a favor de un mercado laboral "inclusivo" y reducir la tasa de abandono escolar temprano son algunas de las prioridades, ha manifestado.