El Ministerio de Hacienda entregará este mes a Extremadura 15,8 millones de euros adicionales por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2014. Esta cantidad, no prevista por Hacienda cuando comunicó a la Junta las cifras de financiación necesarias para la elaboración de los Presupuestos regionales de 2016, representa un ingreso extraordinario que servirá para aliviar en parte el déficit acumulado en las cuentas autonómicas, que hasta abril era de 170 millones.

Según los datos del Ministerio, la liquidación total será de 188 millones de euros a favor de Extremadura, un 9,2% más que lo previsto inicialmente, que fueron 172,2 millones. Esta aportación adicional no es exclusiva de Extremadura, puesto que todas las comunidades autónomas han logrado una liquidación positiva superior, pero es algo inferior a la media. En total, las comunidades recibirán 7.600,9 millones, un 10,2% por encima de las previsiones. Con estas transferencias, el departamento que dirige Cristóbal Montoro da por cerrada la financiación del año 2014. El sistema de financiación autonómica establece que las comunidades autónomas de régimen común reciben cada año unas entregas a cuenta por la recaudación prevista de los impuestos cedidos y por las transferencias estimadas de los fondos que forman el sistema.

En este sentido, la Junta manifestó ayer que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Extremadura "en la senda del cumplimiento de los objetivos para 2018", aunque reconoce que en el documento subraya la necesidad de aplicar medidas adicionales. Dichas medidas, según se añade desde la Junta, se encuentran en proceso de estudio y se centrarán "en la eficiencia del gasto, pero no en la vía de los recortes de los derechos fundamentales de los extremeños".

EL PP, "PREOCUPADO No fue tan optimista ayer el PP, que mostró su preocupación tras conocer los resultados del informe de la AIReF. En ese sentido, el portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que se trata de "un nuevo mazazo a la gestión" de las cuentas públicas de la Junta que "curiosamente se felicitaba ayer" aludiendo a que respaldaba un futurible cumplimiento en 2018, mientras se obviaba la flagrante perspectiva de incumplimiento para el este año.