+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE LA ASAMBLEA

Extremadura reclama el mantenimiento del Eje 16 y su condición prioritaria

La propuesta, formulada por el Partido Popular, ha contado con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista.

 

Imagen del Pleno de la Asamblea, hoy. - Europa Press

Europa Press
10/11/2011

El Grupo Popular-EU e Izquierda Unida-Verdes-Siex han defendido en la Asamblea de Extremadura que se mantenga como "prioritario" y así se traslade a la propuesta de la Comisión de Transporte de la Unión Europea (CTUE) el actual Eje 16 de transporte ferroviario, "aún vigente", de cara a su aprobación final por el Parlamento Europeo y la reunión de ministros de transportes en su próxima reunión sobre la Red Transeuropea de Transportes.

Además, han reclamado que en cualquier caso, se aclaren "en favor de los intereses" de Extremadura las "imprecisiones y errores denunciados" en la propuesta del CTUE dada a conocer recientemente sobre redes europeas de transporte ferroviario.

Así se plantea en una propuesta de resolución presentada por el PP con motivo del debate del Plan de Reivindicación del Eje 16 como red prioritaria de la Red Transeuropea de Transportes y "factor fundamental" para el desarrollo de Extremadura. La propuesta 'popular' ha contado con los votos a favor del PP y de IU y la abstención del PSOE.

Este punto ha formado parte de un orden del día del Pleno de la Asamblea celebrado este jueves que se ha iniciado con un minuto de silencio de la cámara por el reciente fallecimiento del soldado Joaquín Moya en Afganistán.

Además, cabe recordar que el Plan de Reivindicación del Eje 16 fue presentado también en sede parlamentaria por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el pasado 25 de octubre, tras lo que se abrió un periodo de tiempo para que los grupos presentaran las correspondientes propuestas si así lo estimaban.

INFORME MULTIDISCIPLINAR

PP e IU también han solicitado que se impulse la presentación de una posición conjunta entre Administraciones regionales (autonómicas, provinciales y locales), poderes de la región y agentes sociales, junto con el resto de territorios afectados, con relación a la necesidad de reconocer y mantener la prioridad del Eje 16.

Además, reclaman el impulso de la "coordinación" de estas administraciones y territorios afectados por la "pretendida eliminación" del Eje 16 para la defensa del mantenimiento de su "prioridad" frente a los gobiernos de España, Francia, Portugal y resto de la Unión Europea.

De igual modo, solicitan que se proceda a la realización de un informe multidisciplinar sobre el impacto social y económico que el desarrollo del Eje 16 tendría para Extremadura y el resto de regiones afectadas, así como su efecto sobre el conjunto de la nación. INVERSIONES

Asimismo, la propuesta de resolución aprobada plantea que se priorice el Eje 16 dentro del marco o programación de inversiones españolas, respecto del resto de ejes también considerados como prioritarios en la propuesta de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, en atención a las prioridades cronológicas con que estas necesidades fueron identificadas y aprobadas por España y Portugal, y posteriormente la Unión Europea.

También, la citada propuesta defiende que en el futuro no se adopten decisiones de carácter "electoralista prescindiendo de uno de los más básicos de los principios constitucionales, el de la solidaridad entre comunidades autónomas", y se potencia la inversión y creación de infraestructuras en la región de Extremadura "en aras de una mayor convergencia con el resto de comunidades autónomas de España".

PROPUESTA SOCIALISTA

Por otra parte, en esta misma sesión plenaria el Grupo Socialista ha formulado otra propuesta de resolución --rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de IU--, en la que pedía a la Junta de Extremadura que defienda ante el Parlamento Europeo y el Consejo la necesidad de incluir la línea Badajoz-Puertollano en la red básica que determina el Corredor Atlántico Lisboa-Madrid-Estrasburgo dentro de la RET-T.

El PSOE también abogaba por conseguir el "compromiso" del Gobierno que se constituya tras las elecciones del próximo 20 de noviembre de que la línea Badajoz-Puertollano se ejecutará en el mismo horizonte temporal (año 2020) que la red básica de dicho corredor de la RET-T.

En defensa de la iniciativa de su partido, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha subrayado que la propuesta realizada por la Unión Europea "recoge" los dos objetivos "fundamentales" de su partido de "unir" la comunidad con Sines y con el centro de Europa mediante ferrocarril.

Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno regional en el asunto del Eje 16, por su "falta de rigor" y su "actuación electoralista", así como por "provocar división más que concitar consenso en una cuestión de interés general".

Según ha dicho García, frente a dicha actitud de la Junta, el PSOE seguirá defendiendo "lo que es imprescindible, necesario" en el trazado del ferrocarril a su paso por Extremadura desde el puerto de Sines y con el centro de Europa, en concreto el Eje 16, ha dicho, "para aumentar las ventajas competitivas de la región frente a otras regiones y países periféricos" en productos donde la comunidad --ha dicho-- "es competitiva".

En este sentido, ha avanzado que si el PSOE gana las elecciones del 20N, su partido "apostará claramente por la línea de ferrocarril de mercancías entre Badajoz y Puertollano y ésta se integrará en el Eje Atlántico aunque no sea financiada por la Unión Europea".

DEFENSA 'POPULAR' DEL EJE

Por su parte, el diputado del PP David Herrero Rubio ha rechazado la propuesta de resolución "sin sentido" defendida por el PSOE porque "plantea en definitiva el Eje 16 como red básica y no prioritaria".

Ya en concreto en defensa de la propuesta de resolución del PP, Herrero Rubio ha resaltado que el Eje 16 es "el menos costoso de los planteados en la Península Ibérica"; y ha insistido en que el mismo es "esencial" para Extremadura porque "es una iniciativa económica y social" que permitirá además "consolidar" la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

Ha destacado también los "múltiples esfuerzos" realizados por el Gobierno regional para mantener como "prioritario" el Eje 16 por parte de la Unión Europea, y ha criticado la "confusión" de la propuesta comunitaria que "deja sin una propuesta real de infraestructuras a Extremadura".

En este sentido, para el diputado 'popular', el anuncio de la UE respecto al Eje 16 supone "una vulneración del principio de solidaridad entre CCAA en perjuicio de Extremadura, tan necesitada en infraestructuras y servicios".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por DOS VOTOS PSOE DISTRAIDOS 17:08 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tan abstraidos resultan en sus cómodos escaños (perciben minimo 5.000 euros mensuales por ocuparlos), que esta mañana, dos diputados socialistas se equivocaron al pulsar el botón señalado por su grupo. ¡Qué sabrian del Eje ni del AVE estos...!

05

Por Vicraf 16:49 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo vas a pagar tú, Juan?. O mejor, lo vamos a pagar nosotros los extremeños?. Tonterias las precisas.

04

Por AGENDA PROHIBIDA 16:45 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cömo no protestaron los parlamentarios autonómicos extremeños cuando se enteraron por la prensa el año pasado, que habian renovado unilateralmente la peligrosa explotación nuclear de la vieja central de Almaraz?.

03

Por juan 15:38 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

vaya con el vicraf este,, creo qeres un catalufo infiltrao, es decir eje para catalufolandia si!! para extremadura nó!!menudos elementos,, se nota q nos importa un pito el que hagan o no hagan infraectucturas en nuestra tierra a tenor de los mensajes q se ven x aqui,, es decir bien poco,, y luego a llorar,, en vez de exigir. en fin q asi nos va

02

Por los 65 protestones 13:49 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pronto se conocerá a esta Asamblea como la de los "65 protestones". No hay pleno de los jueves que no salgan con algun reclamo que, evidentemente, donde se les deberia escuchar ni se enteran. Pero ellos erre que erre. Total, cobran las mismas dietas solo por protestar...

01

Por Vicraf 13:07 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con la que está cayendo en Europa, vamos nosotros y pedimos un "eje" que se ha descartado por caro. Ese eje necesita un tunel en los Pirineos y aunque lo aprobaran tardarian décadas en terminarlo. Dejense de idioteces y presionen sobre lo que puede ser posible, no sea que al final ni "eje" ni "malla" ni nada. Creo que sería mas sensato presionar todos, en la dirección de que nuestra infraestructura fuera de las primeras en terminarse (por ejemplo)