La financiación y el déficit sanitario será uno de los ejes de debate en la Conferencia de Presidente que se celebrará el próximo 10 de septiembre. A este encuentro Extremadura llega con la idea de reclamar 90 millones de euros del fondo adicional que se va a crear para frenar el déficit de la sanidad en las autonomías y no aceptar ningún sistema de financiación que altere el status quo de la región. En la actualidad, la comunidad extremeña recibe el 2,95% del gasto total en materia sanitaria, mientras que cuenta con un peso poblacional del 2,6%.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que su gobierno no aceptará un modelo de financiación que suponga un retroceso sobre el reparto de fondos actual. Para corregir la insuficiencia económica del sistema sanitario público, una de las opciones que se maneja es fijar una cantidad adicional que aportarían el Gobierno y las comunidades autónomas para aliviar el déficit, una partida que se mueve en torno a los 3.000 millones de euros.

LAS CLAVES DEL DEBATE El Ejecutivo autonómico no dispone aún del documento de trabajo, pero Extremadura mantiene que para aplicar esta financiación extra y corregir el déficit se debe tener en cuenta el aumento de población, pero también otros factores como el envejecimiento, la dispersión geográfica, las innovaciones tecnológica y farmacológicas, y el porcentaje de población asistida en el sistema público -que en Extremadura es del 98%-.

Ibarra recordó ayer que el factor poblacional sólo representa el 21% del total de gasto sanitario como ya había apuntado el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El dirigente socialista fue de nuevo crítico con las propuestas planteadas por algunas autonomías: "Bailamos en función de los intereses de algunos", en referencia a algunas comunidades que han registrado un incremento poblacional y que pretenden que se les compense por ello, cuando, en realidad, se verían compensados por ese crecimiento vía impuestos. Según Ibarra, tiene que haber una cartera de servicios mínimos que sea general para toda España, que después pueda ser alterada como consecuencia de las decisiones políticas de cada Gobierno autonómico.

PROPUESTA DE FLORIANO En relación con este asunto, el presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, solicitará hoy al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, establecer una postura común respecto a la financiación sanitaria de la región.

Floriano informará en rueda de prensa de las propuestas de su partido para la financiación sanitaria de las comunidades autónomas, que se abordará en la segunda Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado. Además, el presidente de los populares extremeños exigirá a Ibarra "que no sea autoritario y que represente a todos los extremeños" en la próxima reunión de presidentes autonómicos, informa Efe.

Sobre el modelo de financiación, otras comunidades socialistas, además de Extremadura, ultiman propuestas alternativas para tratar en este foro, mientras que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, teme que todo quede en una foto.