El Consejo de Gobierno dio ayer autorización para presentar de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Para la Junta, la normativa, que entró en vigor el 13 de enero pasado, "se olvida de las competencias de las comunidades" y carece de financiación suficiente.

Así lo señaló el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, el 24 de febrero, tras sugerir que "el ministerio estaba esperando a traspasar las competencias para modificar los contenidos de la normativa".

Además, las seis comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura-, ya anunciaron el pasado 29 de enero que estaban estudiando la posibilidad recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, considerando que puede contravenir la Carta Magna en aspectos como que contiene "un conjunto de preceptos que puede invadir competencias" de las comunidades autónomas, que remite cuestiones básicas a reglamentos posteriores, y que "algunos preceptos pueden mermar el derecho a una educación de calidad para todos".