La Junta presentó ayer ante el Constitucional --tras aprobarlo en Consejo de Gobierno-- un recurso en el que denuncia la inconstitucionalidad de cuatro puntos del nuevo Estatuto de Andalucía, todos ellos referidos a la asunción de competencias sobre el Guadalquivir en su tramo andaluz.

La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, explicó que en un primer momento el Ejecutivo únicamente tenía previsto recurrir el artículo 51 del texto andaluz, precisamente el que atribuye a Andalucía competencias "exclusivas" en parte de la cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, el informe elaborado por el Consejo Consultivo indicó que había otros tres puntos --el artículo 43, el 50.1.a y el 50.2-- que también debían ser recurridos.

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar. Ayer mismo el presidente andaluz, Manuel Chaves, reiteró que el Estatuto es "plenamente constitucional", al tiempo que reconoció que Extremadura "está en su derecho de presentar un recurso".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, valoró el recurso "con absoluta normalidad", puesto que la decisión final recaerá en el Constitucional. Aún así, dejó claro que "con la misma normalidad pero con más necesidad" la Junta debería haber recurrido el Estatuto de Cataluña.