Extremadura ha reducido un 13,7% su peso en el reparto de fondos con el actual modelo de financiación autonómica, según la información difundida por la Junta de Castilla y León, y recogida por Europa Press, a partir de los datos oficiales de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el cálculo llevado a cabo por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León con todas las comunidades de régimen común --todas menos País Vasco y Navarra--, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor pérdida de peso relativo sobre el conjunto de la financiación.

Así, Extremadura y Castilla y León son las comunidades que han experimentado una mayor caída con el actual modelo, un 13,7% y un 10,4% por ciento, respectivamente.

En contraposición, cinco autonomías han ganado peso relativo con el actual sistema, en concreto, Baleares se sitúa en primera posición (27,1%), seguida por Madrid (16,6%), Cataluña (14,7%), Comunidad Valenciana (3,4%) y Murcia (0,6%).