Extremadura ha reducido su déficit hasta septiembre al situarlo en el 0,95 % del PIB frente al 2,01 % de hace doce meses, en consonancia con la disminución del conjunto de las comunidades autónomas.

Las comunidades han reducido su déficit hasta septiembre en algo más de un 81 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 0,19 por ciento de media del PIB.

En el caso de Extremadura, ha pasado de los 352 millones de euros en septiembre de 2015 a los 172 millones de euros doce meses después.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94 % del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

En cuanto a las autonomías, Hacienda atribuye la reducción del déficit fundamentalmente a la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2014, realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.

Canarias es la comunidad que mejor va en cuanto a déficit, con un superávit del 0,79 por ciento, seguida de Baleares, con el 0,71 por ciento, y País Vasco y Asturias, ambas con el 0,39 por ciento.

El resto de las autonomías tiene déficit, el mayor en términos porcentuales el de Cantabria, del 1,04 por ciento, por delante de Extremadura, del 0,95 %, y Murcia, con el 0,91 por ciento.

Por lo general, todas las regiones están en mejor situación que hace un año, salvo Cantabria, cuyo déficit hace doce meses era del 0,78 por ciento.