Extremadura es la comunidad que más depende de las aportaciones económicas del Estado y la UE y que menos se financia por sus impuestos, según los datos de un análisis del presupuesto regional realizado por CCOO y dados a conocer ayer por su secretario regional, Julián Carretero. De hecho, siete de cada diez euros de los ingresos regionales proceden de fondos estatales europeos y apenas tres de cada diez de los impuestos.

CCOO alerta de que esta situación genera "un gran condicionamiento en muchos casos para las acciones derivadas de la política presupuestaria, debido al carácter finalista de las transferencias recibidas", es decir, que muchos de estos ingresos ya vienen asignados a cuestiones concretas, sin que la Junta pueda ajustarlos a sus prioridades.

Como contraste, el informe apunta que en la Comunidad de Madrid más del 90% de los ingresos proceden de los impuestos, tanto los propios como los cedidos.

Por el lado de los ingresos, el estudio del sindicato destaca como positivos los incrementos en la inversión real, que crece un 21,6%, y la cooperación para el desarrollo, que sube un 29%. Asimismo, el informe aplaude el incremento en un 30% de las partidas destinadas a dependencia, que permitirán aplicar las medidas que contiene la nueva ley nacional, y de atención a la infancia y las familias.

Sin embargo, CCOO critica que se congelen los fondos de ayuda a situaciones de emergencia social, que crezca tan poco lo destinado a inmigración y que, en términos reales desciendan los fondos de fomento del empleo, cuestión "de todo punto incomprensible" en unos presupuestos "que inician una legislatura cuyo eje central es el empleo". Tampoco se entiende, según el sindicato, que mermen las partidas de desarrollo empresarial, cuestión considerada fundamental para "l incremento de la actividad económica y consiguientemente para el empleo".

Por último, el sindicato hace hincapié "en la necesidad de incrementar el grado de ejecución presupuestaria" para lo que se debe poner "toda la maquinaria administrativa y toda la voluntad política el servicio de este objetivo, sobre todo en lo concerniente a las inversiones reales".

En su valoración final, Carretero mostró su confianza en que el proceso de diálogo social corrija las deficiencias observadas por el sindicato y los presupuestos tomen una nueva orientación. Asimismo, el secretario regional de CCOO manifestó que en términos generales las cuentas previstas para el próximo año por la Junta suponen una expectativa "de avance lento, pero avance" en la convergencia de Extremadura con la media española y la de la UE, dato el carácter netamente "expansivo" de la propuesta.