Extremadura acabó el 2009 como una de las regiones en las que menos disminuyó el precio de la vivienda nueva libre. En sus dos capitales de provincia lo hizo apenas en un 3,2%, bastante por debajo del 5,7% que se contabilizó de media en el resto de capitales españolas, en lo que fue el cuarto menor descenso a nivel nacional. Además, la bajada de precios se moderó notablemente a lo largo del segundo semestre, ya que fue apenas de un 1,1% en la región.

Los datos los dio a conocer ayer la Sociedad de Tasación en un informe en el que se resalta que "pese a la importante oferta, los bajos tipos de interés y a la reducciones de los precios, la actividad del mercado inmobiliario de la vivienda sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener financiación y a la incertidumbre laboral".

Por ciudades, en Cáceres el descenso fue mayor que en Badajoz, del 5,4%, situándose el precio del metro cuadrado construido a 31 de diciembre pasado en 1.585 euros. O lo que es lo mismo, 158.500 euros para una vivienda de tipo medio con cien metros cuadrados de superficie. En el caso de Badajoz, el precio se situó en 1.445 euros, solo un 1,7% menos que un año antes. Eso sí, la capital pacense es, tras Pontevedra, la segunda más barata de España. A nivel nacional, la media se situó en 2.558 euros el metro cuadrado.

En el informe de la Sociedad de Tasación también se consideran otras tres ciudades extremeñas: Mérida, Plasencia y Don Benito. Por lo que respecta a la capital autonómica, el coste del metro cuadrado alcanzó los 1.212 euros, con un decrecimiento anual del -2% (respecto al primer semestre no se contabilizó variación alguna). La caída del precio de la vivienda en el 2009 fue algo mayor en Plasencia (4,4%) y en Don Benito (3,9%).

PREVISIONES En cuanto a a este 2010, la Sociedad de Tasación vaticina que no se incrementarán los niveles de compra mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y caiga el paro. Igualmente, considera previsible que durante el presente ejercicio se reduzca gradualmente el estoc de viviendas "en gran medida por la reconversión de parte de las mismas a vivienda protegida o en alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído drásticamente". En este sentido, calcula que se dará inició a unas 84.000 viviendas en toda España, menos del 30% de la emprendidas en el 2008. Por último, sobre el precio de los inmuebles se indica que este tenderá a descender, pero de forma menos pronunciada que en el 2009.