El estudio Las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España destaca el compromiso de Extremadura por integrar las bibliotecas de sus cárceles en los recursos culturales de la región.

El informe, publicado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, menciona como ejemplos de "compromiso en cooperación y seguimiento" los casos de Extremadura, Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y Cataluña.

En el caso extremeño, considera que mediante la firma de convenios las instituciones penitenciarias pueden solicitar su integración en el sistema bibliotecario de la región, lo que les permite acceder a servicios y ayudas por parte de la Consejería de Educación y Cultura.

El Ministerio de Cultura destaca además cómo un decreto extremeño permitió incluir los centros y servicios de bibliotecas de las cárceles de la Comunidad en el sistema bibliotecario de la región.

El estudio se ha realizado a través de la respuesta de los 68 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscritas al Ministerio del Interior, en la que están incluidas las cárceles de Badajoz y Cáceres, las cuales disponen de servicio de biblioteca para sus reclusos.

El informe alerta sin embargo de las "carencias" que en bibliotecas tienen las cárceles, pues indica que solo algo más de la mitad de las 68 cárceles estudiadas incluye sala de lectura en sus bibliotecas. Además, sólo las prisiones de Dueso (Cantabria), Santa Cruz de la Palma (Canarias) y A Lama (Pontevedra) disponen de acceso a Internet a disposición de los responsables de la biblioteca del centro penitenciario.