Pese a que los juzgados extremeños, como los del resto del país, cerraron el pasado ejercicio con una importante acumulación de asuntos en trámite y pendientes de resolución, la Justicia extremeña sigue gozando de una relativa buena salud en el conjunto de España.

Sin olvidar que los resultados de la actividad judicial en esta comunidad la han situado año tras año entre las mejores, incluso llegó a situarse no hace mucho en el primer puesto, el Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la Situación de los Organos Judiciales relativo al 2008 pone de manifiesto que la justicia extremeña sigue estando entre las mejores, aunque en algunos aspectos, hay que reconocerlo también, empeora.

Según los resultados del informe del Poder Judicial por comunidades y media nacional, destacar que Extremadura se sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de litigiosidad --asuntos judiciales registrados por cada mil habitantes--, solo superada por el País Vasco; la cuarta, tras Navarra, Aragón y Andalucía, con una menor tasa de pendencia --asuntos pendientes respecto a los resueltos--; y la quinta comunidad, por detrás de Navarra, el País Vasco, Aragón y Andalucía, con la tasa de congestión más baja.

Y frente a estas muy buenas situaciones en el conjunto de las justicias españolas, en otros dos aspectos los datos la revelan como una de las que presenta peores resultados.

Así ocurre con la tasa de resoluciones --asuntos resueltos respecto a los ingresados--, que según los datos recogidos se sitúa por debajo de la media nacional y como la quinta con la tasa más baja, igualada por Baleares y solo superada, con peores resultados, por las comunidades de La Rioja, Murcia y Castilla- La Mancha.

Y sucede también con la tasa de sentencias resueltas, en la que el informe del CGPJ referente al pasado ejercicio sitúa a la Justicia extremeña como la cuarta, tras Madrid, Valencia y Andalucía, con un menor número.

En conjunto, los juzgados y tribunales españoles resolvieron el año pasado 8.683.565, lo que representó 423.784 más que el año anterior; pero mientras que el 2008 comenzó con 2.419.953 asuntos pendientes del año anterior, el 31 de diciembre pasado las causas judiciales que estaban aún en trámite eran 2.799.017, es decir, casi 400.000 más.