Un total de 120 solicitudes de asilo a refugiados se ha registrado en Extremadura durante el pasado año 2017, lo que supone prácticamente el triple de las formalizadas en dicha región en el año anterior.

De este modo lo han explicado ante los medios de comunicación este martes, día 19, en Mérida el coordinador de CEAR Andalucía, José Carlos Budía, y la responsable del Área Jurídica del CEAR Andalucía Occidental, Lourdes Navarro, durante la presentación de una nueva edición del Informe Anual de CEAR 2018 sobre las personas refugiadas en España y Europa.

Este Informe Anual de CEAR 2018 analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, principalmente en Europa y España a lo largo del año 2017, pues según los datos de ACNUR, más de 70 millones de personas se han desplazado de manera forzada debido a los conflictos, la persecución y la violencia.

Por otro lado, José Carlos Budía ha dicho que el año 2017 estuvo caracterizado por dos "hitos negativos" el primero de ellos fue "el registro del mayor éxodo de personas refugiadas y desplazadas de la historia" debido a los "conflictos bélicos o a el cambio climático", un incremento que ha tenido repercusión en España pues en el año 2017 "se registraron cerca de 31.200 solicitudes de protección internacional".

Del mismo modo, ha declarado que el segundo "hito negativo" fue "la falta de compromiso político de la Unión Europea con las personas refugiadas" y eso se debió al "fracaso absoluto de las políticas de reubicación a las que se comprometieron las distinto países de la UE".

Por su parte, Lourdes Navarro durante su intervención ha explicado que a CEAR lo que le "preocupa especialmente" es "el incremento de desplazamientos forzados en el mundo" y "la falta de compromiso de las políticas de asilo" en Europa y en España.

Además, ha explicado que en 2017 España "recibió más solicitudes de asilo que nunca desde 1984" ya que "31.120 personas formalizaron su solicitud".

En este sentido, ha agregado que a día de hoy se espera que durante 2018 dicha cifra sea superada pues "este incremento unido al descenso del número de solicitudes en Europa hace que por primera vez España se situé entre los seis primeros países" en cuanto al número de solicitudes de asilo recibidas en el continente europeo.

PROPUESTAS PARA FORTALECER EL COMPROMISO DE ASILO

Por otro lado, Lourdes Navarro ha explicado que el Informe Anual de CEAR 2018 recoge 20 propuestas para "fortalecer" el "compromiso" con las personas refugiadas.

De estas 20 propuestas, ha destacado que es necesario garantizar en todo caso "el respecto de lo derechos humanos en las fronteras", que se "requiere un protocolo que mejore las llegadas marítimas", por el cual, "las personas que llegan puedan acceder al procedimiento de asilo" y "se puedan detectar personas con perfiles vulnerables, menores o menores no acompañados".

También, ha dicho que "es necesario articular vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo" ya que "resulta fundamental garantizar un sistema de acogida flexible y sostenible en el tiempo" que "asegure que todas las personas puedan alcanzar un nivel de inclusión"