Extremadura ha registrado 17.934 accidentes laborales de enero a agosto de 2019, ocho de ellos mortales, lo que supone un repunte del 3,86% de la siniestralidad respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.

Pacheco ha presidido este martes en Mérida el pleno de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

No obstante, ha apuntado que el aumento de la siniestralidad se debe al incremento de accidentes de carácter leve, mientras que los graves y mortales se han reducido en casi el 60% y el 20%, respectivamente.

En concreto, se han registrado dos fallecidos y tres accidentes graves menos respecto a 2018.

Por sectores de actividad, en el de Servicios es en el que se ha producido más siniestralidad, con 4.042 accidentes laborales, debido a la existencia de más población activa; seguido de Agricultura, con 1.757; Industria, con 1.247; y Construcción, con 1.092, ha detallado la Junta en un comunicado.

Tres de los accidentes mortales han sido en Agricultura, cuatro en Construcción y uno en Servicios.

Pacheco ha señalado que el aumento de la actividad y la precariedad incrementa el riesgo y la siniestralidad, por lo que "hay que trabajar en un nuevo marco de las relaciones laborales que haga trabajos más seguros y de calidad".

Asimismo, ha destacado que la región cuenta con cinco subinspectores de seguridad que ya están incorporados a las dos inspecciones provinciales en Cáceres y Badajoz, aunque reivindicarán para el nuevo año "una nueva plantilla con más inspectores y subinspectores en un cuerpo específico de seguridad y salud".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco Román, ha mostrado su "preocupación" por los datos, ya que el incremento de la siniestralidad de los últimos mese se debe, a su juicio, a varios factores, como "la dejadez por parte de la patronal en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales".

Según Franco, existe además un "alto nivel" de precariedad laboral en la región fruto de la reforma laboral y los empresarios no invierten en formación y prevención, por lo que ha exigido que se realicen más inspecciones de trabajo.

Por otro lado, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha incidido en que el aumento de la siniestralidad se suele producir en los mismos sectores donde abundan los contratos a tiempo parcial y no ofrecen la formación e información necesaria para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y salud.