De nuevo, repunte de contagios en Extremadura. La comunidad registró este miércoles un total de 19 casos positivos de coronavirus, de los que 13 fueron en el área de salud de Badajoz, cuatro en Cáceres y dos en Navalmoral de la Mata.

Además, se produjo un nuevo ingreso en la UCI, la mujer de 84 años del brote de Peraleda de la Mata. Estaba ingresada en el hospital de Campo Arañuelo pero ha tenido que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de Plasencia en estado crítico.

A esta paciente se une la mujer de 39 años que permanece también en la UCI de Badajoz tras contagiarse en uno de los brotes de la ciudad, el que afectó a un bloque de viviendas (el cual fue desinfectado).

Asimismo, hay otras dos personas ingresadas en planta en el área pacense. Una de ellas procedente de La Codosera, un varón de 85 años que vino de Barcelona. De momento, las pruebas PCR que se han hecho a vecinos de este municipio y de las que se conoce el resultado han dado negativo.

Al detalle

De los 13 casos positivos del área de Salud de Badajoz, tres de ellos pertenecen a los brotes cuatro (el de la guardería) y cinco (el viaje a Sesimbra); otros cuatro contagios se originaron en una cena familiar; dos son prequirúrgicos (pacientes que acudieron al hospital por otra patología y al hacerles la PCR por protocolo dieron positivo); otro tres casos son aislados; y hay otro más de una persona que fue diagnosticada antes de entrar a trabajar en una residencia de mayores (también se les hace por protocolo la PCR). Entre todos suman 52 contactos que están bajo vigilancia.

Con respecto al área de salud de Cáceres, de los cuatro nuevos positivos, dos pertenecen al brote de Navas del Madroño, que suma ya cinco casos y se sigue rastreando a los contactos estrechos, de los que 22 ya han dado negativo en la PCR (el origen del foco están en un joven de 26 años que trabaja en Madrid y pasó el fin de semana en la localidad). El Ayuntamiento de este municipio de unos 1.400 habitantes mantiene la recomendación de salir de casa solo lo imprescindible.

Los otros dos contagios del área cacereña son un caso aislado sintomático y un positivo importado de otro diagnosticado el pasado martes del que, por error, Sanidad informó que pertenecía a la zona de Torrejoncillo cuando en realidad es Torrecilla de la Tiesa, en la zona de salud de Trujillo.

Y en cuanto a los detectados en el área de Navalmoral de la Mata, los dos pertenecen al brote de Peraleda de la Mata. En esta localidad también de unos 1.400 habitantes el consistorio ha pedido igualmente a los vecinos que solo salgan del domicilio si es estrictamente necesario (en este caso el origen en un ciudadana de Francia que regresó al pueblo). Habría que recordar que de este foco es la mujer de 84 años que ha tenido que ser trasladada a la UCI.

En el cómputo regional, en la jornada de este miércoles se detectaron 155 casos sospechosos y se descartaron 145. Además, se dieron 20 altas más, lo que supone 4.425 curados desde que empezó la pandemia.

Actualmente, Extremadura tiene 188 casos activos de covid-19 y 968 contactos en seguimiento. De este modo, hay 1.156 personas bajo vigilancia epidemiológica.

Con respecto a la evolución de los brotes, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, mostró tranquilidad: «Se estén acotando muy bien por el enorme trabajo que se hace desde Atención Primaria y desde Salud Pública», indicó.

Desde la nueva normalidad Extremadura ha tenido 11 focos: ocho en Badajoz (uno de ellos cerrado), uno en Navalmoral (cerrado), y los de Peraleda y Navas.