El Programa de Donación y Trasplante de Extremadura ha tenido una elevada actividad durante el primer trimestre de 2018. De enero a marzo se han producido 20 donaciones de órganos, un 46% más que en el mismo periodo de 2017, año en el que se contabilizó el récord de la comunidad con un total de 50 en todo el ejercicio. Del total de donaciones, 13 se han producido en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y siete en el Infanta Cristina de Badajoz.

En concreto, se han realizado 23 trasplantes de riñón y siete de hígado en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, centro de referencia regional de trasplantes, además de transferir otros órganos a pacientes de otras comunidades para poder ser trasplantados. Asimismo, se ha realizado también la extracción de 35 córneas y una de tejido óseo, realizándose 20 implantes corneales y múltiples de tejido óseo, según informó ayer la Junta en una nota.

Esta actividad supone un incremento del 46% en donaciones respecto al mismo periodo de 2017 (13), del 109% en trasplantes renales (11) y del 40% en trasplante hepático (5). El programa muestra de esta forma su «consolidación y éxito», indica el Ejecutivo. Ahora espera que, un año más, Extremadura supere la cifra que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha marcado como objetivo para 2020 de 40 donaciones de órganos por cada millón de habitantes. Como se recordará, el programa de Donación y Trasplantes inició su desarrollo gracias al impulso de la doctora Julia del Viejo.