Las infracciones penales por quemar coches han aumentado un 40 por ciento en el primer semestre del año en Extremadura, un periodo en el que las fuerzas de seguridad han contabilizado 21 vehículos que han sufrido daños por esa causa frente a los 15 del mismo período del año anterior.

En el conjunto del país, las infracciones penales por quemar coches han aumentado un 11 por ciento hasta los 589 vehículos, lo que supone 58 más que entre enero y junio de 2016.

Son datos que el Gobierno recoge en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y David Serrada, quienes se interesaron por este tipo de delitos y su evolución.

Por comunidades autónomas, y en términos absolutos, es Andalucía la que ha registrado un mayor número de vehículos quemados, con 166, por delante de los 137 de Madrid y los 66 de la Comunidad Valenciana.

Y si se tienen en cuenta los datos por provincias, además de Madrid, las que más infracciones penales de este tipo han contabilizado son Valencia, con 52 frente a 27 de un año antes, y Sevilla, con 46 (30 entre enero y junio del año pasado).

En términos relativos, las comunidades con mayores incrementos en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2016 son Aragón, con un alza del 50 por ciento, y Extremadura (40 %), además de la ciudad autónoma de Melilla (también un 40 %).

A ellas habría que sumar Navarra, con una subida del 300 por ciento, si bien la cifra global no es muy significativa, ya que solo se han producido solo tres delitos de ese tipo, mientras que hasta junio de 2016 no hubo ninguno.

Frente a estas subidas, destaca la disminución de estos delitos en Asturias, con una reducción del 63,1 por ciento, y Baleares (un 22,2 por ciento menos).

El diputado Miguel Ángel Heredia ha calificado de "fuerte" el incremento en el número de vehículos quemados y ha dicho que pedirá al Ministerio del Interior más datos y la evolución de estas infracciones desde 2012.

Además, Heredia quiere saber si esta subida está relacionada con el "importante recorte de efectivos" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de vehículos quemados entre enero y junio de 2016 y 2017 y la diferencia porcentual entre ambos periodos, según los datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y policías locales.

No se reflejan los datos de Cataluña y País Vasco porque cuentan con cuerpos de seguridad propios.