Cada año se registran en la comunidad autónoma cerca de 500 casos de cáncer de mama, una de las enfermedades más habituales entre las mujeres occidentales. Así lo señaló ayer el director general de Atención Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Emilio Herrera, que también destacó que cerca del 70% de las pacientes afectadas logran superarlo.

Herrera, que participó en un acto organizado en Badajoz por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer con motivo del día internacional contra esta enfermedad, invitó a todas las mujeres a que se sometan a una mamografía al año y recordó que la región cuenta con un programa de detección precoz. En este sentido, la Junta de Extremadura puso en marcha el proyecto en el año 1998 y desde entonces viene atendiendo a 35.000 mujeres al año en la comunidad autónoma. Buena parte de ellas lo hacen a través de la unidad móvil que se desplaza por los distintos municipios extremeños.

Según Emilio Herrera, este "eficaz programa de detección precoz" necesita dos años para llegar a atender a las 70.000 mujeres residentes en Extremadura y que están dentro de las edades de riesgo, es decir, entre los 50 y los 65 años --aunque se puede ampliar hasta los 69 años--.

"Detectándose a tiempo, el tumor es curable prácticamente al 100%", destacó el responsable sanitario, ya que explicó que así se puede adelantar hasta en tres años el comienzo de la aplicación del tratamiento adecuado.

CASOS DUDOSOS Herrera también señaló que gracias al "cribado" que se hace anualmente a unas 35.000 mujeres en Extremadura, se puede detectar unos 125 casos de cáncer dudosos, "de los que han terminado siendo cáncer de mama en 70 mujeres".

En esta misma línea, el cirujano oncológico Manuel Martínez quiso realizar un llamamiento para que las mujeres acudan a hacerse una mamografía al menos una vez cada dos años, ya que es muy poco el tiempo que se emplea en ello y es importante para detectar esta enfermedad, el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales --afecta a una de cada 10--.

Asimismo, el cirujano aseguró que el cáncer de mama es rápidamente detectable en la mamografía, "desde que nacen las primeras células, es decir, cinco años antes de que la mujer se pueda detectar el típico bulto en el pecho". Por ello, aconsejó especialmente hacerse una mamografía a las mujeres que tengan antecedentes de esta enfermedad entre sus familiares.

Manuel Martínez, jefe de la nueva Unidad de Mama y Obesidad Mórbida del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz --que entró en funcionamiento en febrero-- informó también de que Extremadura contará próximamente con un grupo del Consejo Genético que tratará de encontrar "a todos los grupos familiares que existen en Badajoz" con predisposición a padecer cáncer de mama en un futuro, una situación que podría afectar a entre "500 y 700 familias".