La dirección general de Salud Pública de Extremadura notificó ayer sábado 52 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR en la comunidad autónoma, lo cual supone un descenso con respecto a los 68 de la jornada anterior. Sin embargo, se incrementan los pacientes hospitalizados, que pasaron de 16 a 21 en las últimas 24 horas, es decir, cinco más, y también los que se encuentran en UCI, que se duplicaron, al incrementarse de dos a cuatro.

El lado positivo de la estadística, es que se dieron tres nuevas altas, con lo que ya son 4.699 los extremeños que han superado la enfermedad. La Sanidad extremeña de igual modo detectó en el último día 252 casos sospechosos y se descartaron 221, según informó la Junta en su comunicado diario de prensa.

La Dirección General de Salud Pública especificó los nuevos positivos por áreas pero no aclaró ni las poblaciones ni si están relacionados con algún brote.

El Área de Salud de Badajoz detectó 65 casos sospechosos y descartó 51. Este sábado notificó 21 casos positivos. Mantiene cuatro pacientes ingresados, uno de ellos en UCI.

El Área de Salud de Cáceres notificó 74 casos sospechosos y desechó 80. Suma nueve casos positivos. Contiúa con cinco pacientes ingresados, ninguno en UCI.

El Área de Salud de Mérida informó de 20 casos sospechosos y rechazó 17. No registró ningún caso confirmado. El área vuelve a tener un paciente hospitalizado en planta.

El Área de Salud de Plasencia detectó 25 casos sospechosos y descartó 31. La zona tiene seis casos positivos más. Los hospitales de las zona el viernes tenían un solo paciente ingresado en planta, ayer tiene dos y ambos en UCI.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detectó 32 casos sospechosos y rechazó 21. La zona sanitaria tiene 11 casos positivos más. Los hopitales tienen tres ingresados más y ya alcanza los 8 pacientes hospitalizados y se mantiene uno de ellos en UCI.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registró nueve casos sospechosos y desechó 10. Notificó un caso positivo y no hay pacientes ingresados.

El Área de Salud de Coria notificó siete casos sospechosos y descartó siete. Suma tres casos positivos. Continúa con un paciente ingresado.

El Área de Salud de Llerena-Zafra detectó 20 casos sospechosos y rechazó cuatro. Aumenta en un uno los casos de covid-19. Se mantiene sin pacientes ingresados.

Todo esto dos días después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que España tiene restricciones coordinadas a nivel nacional para intentar frenar el covid-19. El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron este viernes el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar al aire libre, entre otras medidas que ya estaban vigentes en algunas regiones y que serán de obligado cumplimiento en todo el territorio.

En el caso de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales consideró que se trata de «un buen acuerdo». El consejero del ramo, José María Vergeles, ya había venido reclamando en los días previos unidad de acción para hacer frente a la pandemia y en este sentido, la Junta detalla que ahora está a la espera de que el ministerio publique la orden correspondiente para trasponer las normativas a la legislación autonómica.